12 nov. 2014

UN CARCAJ DE MICRORRELATOS

Portada del libro, descarga gratuita aquí.
¡Ya está disponible el volumen recopilatorio Un carcaj  de microrrelatos!
Lo enlazo aquí y debajo de la imagen lateral izquierda, para quien no lo tenga todavía y quiera revisarlo. En este libro se pueden leer buenos microrrelatos de David Moreno, de otros autores universales y también los cuarenta y un microrrelatos que participamos en el concurso Microseñales de humo, incluyendo los tres ganadores, por supuesto.
Es un buen regalo para todos los lectores que se aventuren a las praderas y otros lugares del viejo Oeste. Merece la pena, porque es una edición cuidada, de verdad.
Después de la entrada del mes anterior y con poca bulla, además continuaré enumerando los microrrelatos que más me gustaron del citado concurso, Microseñales de humo, organizado y coordinado por su administrador David Moreno Sanz. Al principio me daba reparo mostrar los once que elegí, porque tuve que descartar unas treinta narraciones en dos votaciones seguidas que hice, tras leer todos los relatos. Pero luego he pensado que me parece mucho mejor que los once autores de esos microrrelatos sepan porqué me parecían buenos sus textos, algo útil será.
Van ordenados sucesivamente los que más me gustaron, voto subjetivo mío, totalmente. Los tres primeros son los que voté para el concurso y lo que no incluyo aquí son los nombres de los escritores, porque ellos ya saben quiénes son. Aunque pulsando en los títulos, se abren directamente en otra ventana cada una de las narraciones.
  • 21. LOS INDIOS NUNCA ATACAN DENOCHE Muy libre y dinámico en la forma de narrarlo, mezclando géneros con naturalidad y muy cachondo.
  • 25. MI NOMBRE ES TRUENO Narrado en primera persona con frases cortas, haciendo hincapié en la búsqueda de esperanza, con forma elegante y evocadora sobre lo que imaginamos que podrían ser la filosofía y cultura indias.
  • 39. DESAPRENDIENDO A VOLAR Sencillo, marcado por el ritmo de unas buenas comparaciones y paralelismos. Lo que me descolocó un poco fue el título aunque parezca homenaje a Pink Floyd (ese "desaprendiendo" que es correcto, pero quizás "olvidando resultaría más evocador)
  • 40.EL LEGADO Muy bien narrado, sin fisuras y con un buen personaje indio: el heredero del chamán.
  • 27. MENSAJES DE MADRE LUNA Bien usadas las fases lunares, escritura sutil y breve, pero esclarecedora del espíritu indio.
  • 11. LA PROSPECCIÓN DEL OESTE Irónico, acerca de la colonización de los norteamericanos en el Oeste, la lucha por el petróleo, narrada por detalles y objetos que identifican a los personajes. Con una curiosa visión cenital y topográfica del conjunto.
  • 28. ARQUERO DE ENTRAÑAS Narración épica, grande, con el arco, las descripciones, la salud y una sensación de buen rollo final.
  • 4. LENGUAS MUERTAS El eco, los bebés llorando. Bueno y muy trágico 
  • 9. MUJER DE AGUA Las tortugas, el agua, el río. Tierno y con los ojos de rana que nos observan. 
  • 17. SAND CREEK Una matanza mítica, un episodio crudo pero bonito (el de Onawa) 
  • 15. TRATO O MUERTE Otro con aroma mítico, efluvios de alcohol y la ayuda de la suerte y amuletos.
Pablo Vázquez Pérez