31 ago. 2013

BISAGRAS

Despierta, se levanta, desayuna. Se pone el traje negro, la camisa blanca. Besa a su esposa y sale. El sol está radiante y el hombre sonríe mientras camina hasta el trabajo. Entra por la puerta giratoria. Se refleja en los cristales sin reconocerse.

El brusco mecanismo de la puerta lo expulsa al exterior. Mareado levemente por la rápida inercia del eje, regresa por la otra acera. La luna llena le entristece. Su mujer se ha marchado. Cuelga la camisa negra y el traje blanco en el armario. Cena, se limpia los dientes, se acuesta. Y sueña.
Pablo Vázquez Pérez



Lo cierto es que cada vez veo más tonto esto de hacer el corta y pega de microrrelatos enviados a concursos como el de la Cadena SER de este verano. El tema aquí eran peatones y se me pasó por la cabeza esta marcianada y me quedé a gusto, eso sí. Hay un nivel muy bueno por internet de muchos blogs que escriben personas que lo hacen estupendamente y por una parte es entretenido, porque son buenas historias y bien narradas. Pero por otro cansa esto de echar microrrelatos que se han quemado como este. Quizás va siendo hora de volver al formato bitácora y pasar de los micros, que los hay muy buenos por ahí fuera...

13 ago. 2013

EL FINAL DE LA ETAPA

Todos esperaban ansiosos en la meta volante. Desde la niebla surgían como fantasmas, uno tras otro, pedaleando. Había sido una jornada lluviosa, con viento y la atmósfera en contra, aunque nada que pudiera frenar al gran Montero. Así lo llamaban, por su apellido. Tenía las mejores marcas mundiales en cualquier campeonato a dos ruedas, y las consiguió sin tomar ni un caramelo.

Llegó al final del pelotón, empujando a pie su bicicleta, ignorando a todos los curiosos y periodistas hasta que llegó un niño a preguntarle -¿Por qué?- Montero, sonriente, se alejó gritando ¡Porque podemos! 
Pablo Vázquez Pérez 

La penúltima semana de Relatos veraniegos fue mejor que alguna anterior. Aquí dejo el enlace a La ventana...

10 ago. 2013

UN CABALLO HERIDO


Zacarías llegó al pueblo empujando su Bultaco, con las alforjas colgando, el motor y las ruedas llagadas. Unas horas después comenzaron a venir motoristas desde muchas ciudades, países e incluso otros continentes. Todos conocían al viajero que había recorrido el mundo, tantas veces, a lomos de su abollada máquina.

En apenas dos días, la población se había centuplicado con los forasteros y lugareños que mirábamos perplejos a las orillas del río. Nadie era capaz de pronunciar el nombre de la leyenda, el mismo que incendió a bordo el bote con la moto, mientras la corriente los guiaba hacia el mar.
Pablo Vázquez Pérez

Para el tema MOTOS, envié dos microrrelatos al concurso Relatos en Cadena, edición de verano. Pulsando abajo se pueden escuchar los tres finalistas (el mío solo se puede leerlo aquí, claro)


7 ago. 2013

EL CRUCE



Me asomaré a la ventana. Cómo silba el viento, se agradece el fresco. Ahí baja Bea, qué tontita es mi hermana. Ese zumbido… ya llega Miguel en su vespino. Podía cambiar el tubo de escape, cada vez hace más ruido, menos mal que papá y mamá se han ido al cine. No lo aguantan.

¿Y esos faros?... ¿Es el coche de papá? Pero iban a la última sesión, todavía es pronto para volver.

- ¡Miguel, cuidado!

Lo han atropellado. Y Bea llorando, pobre Miguel, parece se levanta. ¿Porqué papá no apaga los faros? ¿Por qué arranca otra vez?
Pablo Vázquez Pérez

Con este microrrelato también lo intenté en el tema Motos (leer post anterior, por ejemplo AQUÍ) Se pueden escuchar también los mejores micros que han paritcipado hasta ahora en esta edición dell REC en verano, en el enlace al programa de  La Ventana de la SER, a continuación:
 

4 ago. 2013

LA VÍSPERA



El penúltimo día de agosto todo el pueblo de Villa del Fresno hervía en la calle. La alcaldesa voceaba el pregón, al mismo tiempo que los bebés perseguían a las palomas achicharradas por la plaza. Los niños saltaban en los castillos hinchables. Los jóvenes disparaban balines en los puestos, para conseguir algún peluche con que cortejar a sus novias. Las abuelas bailaban en parejas, al son de la orquesta, durante los festejos al patrón, San Ramón Nonato.

Mientras tanto, por el cerro se asomaban los vecinos de la comarca con las caras pintadas, agazapados para comenzar el ataque.
Pablo Vázquez Pérez

Este lo envié como un iluso, con el tema FIESTAS al REC del miércoles 31 de julio de 2013, en La Ventana: 

1 ago. 2013

RESPONSABILIDADES

Adivinad quién va a ser despedido después de emitirse esta imagen con este rótulo sobreimpresionado en pantalla... ¿El realizador, el ayudante, el operador de títulos, caso de que no sea el mismo que el ayudante de edición o el ayudante de realización?
Captura de pantalla obtenida gracias a Eduardo Vidal Martínez
Si se lee bien la frase destacada entre comillas, el verbo "dejemos" tiene repetida la letra "e" dos veces seguida en la primera sílaba. Quizás la persona que tecleó la frase, también se confundiera y en lugar de "Rajoy" supongo que el apellido correcto sería "Bárcenas". El caso es que varias personas se han equivocado como dijo el presidente del gobierno sobre su propia actuación.
Pero en un baremo de responsabilidades la incertidumbre no es una amenaza para Mariano Rajoy.