29 jul. 2013

CAUTIVA


Título: Cautiva (Captive: Título original) Coproducción: Francia-Filipinas-Alemania-Reino Unido Productora: Swift Productions Estreno en España: 26/07/2013 Dirección: Brillante Mendoza Guión: Brillante Mendoza, Patrick Bancarel, Boots Agbayani Pastor y Arlyn dela Cruz Reparto: Isabelle Huppert, María Isabel Lopez, Mercedes Cabral, Joel Torre, Sid Lucero, Raymond Bagatsing y Timothy Mabalot. Página del director: http://www.brillantemamendoza.com/
Argumento: Un numeroso grupo de personas, formado por turistas, misioneros y trabajadores nativos, es secuestrado en mayo del año 2001 en Filipinas por un grupo terrorista de filiación musulmana. El cautiverio se prolonga en un largo y dramático viaje para los rehenes y sus secuestradores.

Al principio de Cautiva leemos un mensaje sobre la pantalla negra, anunciando que la película está basada en hechos reales. De estos sucesos que traslada a la ficción, deduciremos que una buena opción podría haber sido rodar un documental acerca de todo lo narrado. En cambio Brillante Mendoza, su director y coguionista, se lanza sin red para realizar un largometraje que en el pasado sería una película de aventuras.

Cautiva es la crónica de un secuestro ejecutado durante un año aproximadamente, a decenas de personas filipinas, asiáticas, norteamericanas y europeas. Desde el comienzo del film ya se nos presenta a los huéspedes de un hotel que son forzados a salir de allí y embarcarse en una lancha para comenzar un viaje incierto, lleno de peligros y vivencias. La proveniencia social y económica de los secuestrados es distinta propicia la liberación de algunos tras el pago de sus rescates y la desesperación de otros durante su cautiverio.

Aunque la película se apoya en cierto protagonismo de las voluntarias encarnadas por Isabelle Huppert y María Isabel López, queda claro que se trata de un reparto coral, sin héroes ni personajes de una sola pieza, que desarrollan un juego de supervivencia y superación en circunstancias extremas. En el desarrollo de esta aventura colectiva destacan las secuencias en las que sufren los ataques de un ejército amenazador aunque –irónicamente- sean los encargados de rescatar a los rehenes. Estos tiroteos evolucionan desde un tratamiento frenético y caótico al principio, hasta un estilo más directo y confrontado por el plano y contraplano tradicionales, como si se tratara de un duelo del western, en el último tercio del largometraje.

Uno de los grandes aciertos de Cautiva son la abstracción de los motivos y personalidades de cada personaje, bien caracterizados por un trabajo dramático muy logrado por cada uno de los intérpretes, pero dando como resultado un estudio completo de personas más humanas que ficticias. Incluso en el caso de los gobernantes filipinos, quizás los verdaderos malos de la película.

Y su otro gran logro es la tensión que logra durante dos horas, sin desfallecer, aplicando un esquema de odisea a través de la selva filipina, desde el vibrante secuestro inicial. Destaca también una mirada honesta y lógica de la violencia, siempre justificada por su aspereza, con la fuerza de un balazo o una cuchillada, pero que nunca se recrea en el dolor ni en dilatar la muestra del sufrimiento de sus víctimas. Quizás juega en contra de la espectacularidad esta voluntad de ser realista y no explotar el artificio, la cámara lenta o la muerte desde varios puntos de vista simultáneos.

Pero esta forma de mirar y mostrar y este sentido de tratar a los espectadores como personas humanas, inteligentes y capaces de sumergirse en una aventura, forzosa en su inicio y sin embargo enriquecedora en sus motivos, alusiones a momentos históricos que nos gustaría olvidar (el once de septiembre de 2001) y con la razón puesta en el crecimiento personal a través del conocimiento de la amistad junto a otras culturas, tradiciones y valores.

Cautiva es un buen título que demuestra porqué merece la pena todavía acudir al cine a dejarse llevar por la grandeza de la pantalla. Puede que no sea capaz de batir a superhéroes y otras bestias pero conseguirá devolvernos el espíritu y la fuerza del buen cine de aventuras.

25 jul. 2013

Ojalá puedan recuperarse las víctimas que todavía permanecen graves y los demás heridos por el accidente de tren de ayer, veinticuatro de julio de 2013 en Santiago de Compostela.
Ojalá nos calmemos y veamos que lo importante son ellos, las personas que iban en ese tren y los supervivientes, no nuestros mensajes, los tweets ruidosos ni los políticos y periodistas que intentan sacar provecho personal y comercial de esta tragedia.

Gracias a todas las personas de a pie que han estado apoyando y salvando junto con todos los trabajadores de sanidad en activo y en paro que han acudido para ayudar también, además de bomberos, voluntarios, donantes, policías y protección civil y todos los que olvidé citar.

22 jul. 2013

GRUPO 7, OTRA CRÍTICA



Grupo 7 lleva varios meses disponible en DVD, se puede encontrar en las bibliotecas de todas las comunidades autónomas. Mirad y pulsad en este enlace.

Esta crítica se publicó originalmente en El Rincón del Cine, con motivo de su reestreno para aprovechar las candidaturas a los premios Goya, de los que consiguió los de mejor actor de reparto y mejor actor revelación.

 Título: Grupo 7 País: España Productora: Atípica Films, S.L. (José Antonio Félez Aznar), La Zanfoña Producciones, S.L., Sacromonte Films, S.L. Estreno en España: 04/04/2012 Reestreno en España: 13/01/2013 Dirección: Alberto Rodríguez Guión: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez Reparto: Antonio de la Torre, Mario Casas, Julián Villagrán, Joaquín Núñez, Estefanía de los Santos, Inma Cuesta y Elías Pelayo. Página facebook: https://www.facebook.com/GRUPO7lapelicula

Argumento: A finales de los años ochenta y principios de los noventa, el grupo 7 es la unidad especializada en delitos relacionados con drogas. Formada por cuatro policías en Sevilla, ellos son los encargados de hacer redadas deteniendo a los camellos y drogadictos por barrios marginales y el casco antiguo. Su fin es dejar presentable la capital andaluza para la Exposición Universal de Sevilla del año 1992. Sus medios son flexibles -legalmente- y contundentes.
José Antonio Félez (productor) y Antonio de la Torre (actor) de Grupo 7, tras la lectura de películas finalistas a los Goya 2013. (Foto: Pablo Vázquez)
El cine negro es uno de los géneros que más prejuicios se ha quitado de encima en el cine español, aparte de producir algunas de las mejores películas desde el año 2009. Celda 211 y No habrá paz para los malvados son precedentes premiados y afirmativos de esta corriente genérica. Y Grupo 7 lo refuerza.

Es un largometraje de acción tanto en cada una de sus secuencias por separado, como en el metraje completo, con un ritmo que nunca desfallece ni retrocede. Los momentos de persecuciones, robos, asaltos y tiroteos son tan trepidantes como creíbles. Mientras que las escenas intimistas apoyan e impulsan el desarrollo de la historia. Alberto Rodríguez retrata a los policías, familiares y gobernantes de la misma forma que a los traficantes, prostitutas y yonquis, mirándolos de frente y sin juzgarlos, sin separarlos por divisiones morales ni legales. Gracias a este punto de vista no podemos hablar de una película de buenos y malos, sino de algo más parecido al juego infantil de "polis y cacos". Ambientada de forma muy covincente en Sevilla, al terminar la década de los ochenta y comenzar los años noventa, la película nos sumerge en los éxitos y vivencias de cuatro policías, centrándose sobre todo en dos: Ángel (Mario Casas) y Rafael (Antonio de la Torre) Ellos son los que vertebran este estudio de personajes de un policía novato y otro policía veterano, el duro y el sensible, que evolucionan e intercambian sus papeles.

Pero a pesar del localismo andaluz -evidente pero no reductor- la propuesta de Alberto Rodríguez es claramente universal y extrapolable a cualquier otra gran ciudad. Denuncia a las instituciones, fuerzas de seguridad, delincuencia y tejido social por medio del entretenimiento, sin usar doctrinas pesadas ni señalar con el dedo a los personajes y sus comportamientos. Y es así porque confía en que los espectadores seamos lo suficientemente adultos para comprender el mensaje.

El error de Grupo 7, por el que quizás no consiguiera los resultados que merecía en taquilla se debió tal vez a un enfoque promocional, mal planteado, como película de acción al modo norteamericano.

18 jul. 2013

Y EL OSCAR ES PARA...


LLEGARON LAS REBAJAS, ASÍ QUE VOY A RECUPERAR ARTÍCULOS, RESEÑAS Y TEXTOS SOBRE CINE, LITERATURA Y COSAS MÁS IMPORTANTES.
La crítica de Argo se publicó anteriormente en EL RINCÓN DEL CINE, pulsad y allí lo podréis leer también.
Título: Argo País: Estados Unidos Productoras: Warner Bros. Pictures, GK Films, Smoke House Estreno en USA: 12/10/2012 Estreno en España: 26/10/2012 Dirección: Ben Afleck Guión: Chris Terrio (basado en el libro de Tony Mendez y un artículo de Joshuah Beerman) Reparto: Ben Afleck, Bryan Cranston, John Goodman, Alan Arkin, , Taylor Schilling, Kyle Chandler, Victor Garber, Michael Cassidy, Clea DuVall, Rory Cochrane, Scoot McNairy, Christopher Denham, Kerry Bishé, Tate Donovan, Chris Messina, Adrienne Barbeau, Tom Lenk, Titus Welliver, Zeljko Ivanek, Bob Gunton, Michael Parks
Mucha más información en video en esta página:
Argumento: Año 1979. Durante la crisis diplomática de Irán con USA, seis diplomáticos estadounidenses consiguen escapar y son refugiados en la embajada canadiense de Teherán. Tony Mendez, un negociador de la CIA, es el encargado de intentar rescatarlos por medio de  una misión encubierta.

Argo comienza después después de una introducción explicativa de la escalada de tensión en Oriente medio en el año 1979, apoyada por carteles explicativos y rematada por la aclaración legendaria que antecede a muchas películas: "Basada en hechos reales". Una vez leído el cartel, lo demás es cine.

13 jul. 2013

ALGUNA OBJECIÓN

Mis sirenas viajan por todos los continentes, igual que mis hadas y duendes. He ayudado a científicos y estudiantes para que pudieran terminar sus tesis sobre animales con mis ilustraciones. Soy capaz de calcular el desarrollo corporal de mis clientes, porque si me solicitan un tatuaje en cualquier parte de su cuerpo, lo puedo dibujar sin que sufran distorsiones evidentes cuando engorden o adelgacen en el futuro. Te sorprenderías de conocer algunas personas famosas o célebres que han venido para grabar sus caprichos. Sí, admito cualquier cita, pensamiento, nombre, divinidad e incluso algunos mitos.
Pero hasta hoy nadie me había pedido una esvástica ni tampoco marcarse Mein Kampf en sus brazos.
Me importa un carajo que tus amigos lleven navajas y bates. Sinceramente, preferiría no hacerlo.
Pablo Vázquez Pérez

La autora del maravilloso dibujo que acompaña los microrrelatos de Esta noche te cuento, durante este mes de julio, se llama Rosa Iglesias y este es su blog al que se puede acceder pinchando aquí. El motivo de este mes es Bartleby, el escribiente, de Herman Melville.
Pintura de Rosa Mª Iglesias
 

9 jul. 2013

DEMOCRACIAS INTERVENIDAS POR TÍTERES SIN CABEZA

Llevaba mucho tiempo sin hacer una reseña acerca de un libro por aquí, aunque... ahora que lo pienso, las reseñas y críticas las hago en el blog Quadernillos. Sí, tengo otro blog sobre literatura y está abandonado el pobre, así que lo reactivaré un poco con algunos libros leídos recientemente.
Pero sin más retraso reseñemos Democracias intervenidas  por títeres sin cabeza, una novela criminal escrita por veintiocho manos y un solo autor: Oscar Enrico Trevere Tertuesa, novelista desconocido hasta este año, el 2013, aunque contemporáneo de indignados y catalizadores de conciencias como el fallecido Stepháne Hessel. Este libro, recién publicado por Ediciones Irreverentes, es un cadáver exquisito, disfrazado de novela negra, cruzada con la de espías y algo de política ficción, pero todo bien revestido de humor negro.
Si nuestro nivel de escepticismo actual, acerca del poder y los que lo manejan, está a la altura de los medios de comunicación, este es nuestro libro, porque salvando el asesinato de Kennedy y el de Julio César, se habla de casi todas las conspiraciones que podamos recordar ahora mismo.
Si queremos mejorar la situación actual del mundo, en esta novela podemos encontrar varias ideas para conseguirlo.
Si nos parece que el mundo va a seguir siendo una ruina en manos de los que mandan y nos dominan, este libro nos dará más argumentos para confirmarlo.
Democracias intervenidas por títeres sin cabeza puede que no sea un libro destinado a formar parte de ninguna enciclopedia sobre la literatura universal, pero es efectiva como lectura que ayuda a seguir una intriga que se retuerce más en cada capítulo nuevo, manteniendo una espiral de suspense y entretenimiento del bueno.
Yo me la he devorado en varios trayectos de transporte público sin mayor distracción que la de sus páginas, porque su banda sonora ideal es el caos de la ciudad y sus ruidos. Aunque en una biblioteca, sillón o sofá, también podrás escuchar sus gritos.

8 jul. 2013

ANA...ZUL


Ilustración del gran Sotirios Moutsanas

Cumplí veinte años y ya no me afecta ser hija única. Nada, es cierto, incluso Luz está casi olvidada. Sin embargo mis padres jamás lo han conseguido.
Mientras vivíamos juntos, yo cada vez me sentía más segura y-quizás- esta confianza resultaba más desconcertante para mis padres; tanto, que siempre se inquietaban cuando nos encontrábamos por el caserón. Pobres, los dos inquietos con mi presencia. Conmigo, Ana, su pequeña. Titubeaban al hablarme, escondiendo sus miradas en las enormes paredes de la casa, tan vacías como su amor. En ocasiones se cruzaban mis ojos y los de ellos, enrojecidos, una prueba de su dolor, de esa pena marcada en sus gestos, mucho tiempo antes de que yo naciera.
Gracias a la herencia familiar poseemos tierras y casas que nos permiten una vida desahogada. Ellos en la ciudad. Yo aquí, sola, disfrutando del reposo, del bosque cercano y de alguna visita ocasional de Luz.
Yo soy de carne y hueso. Ella, en cambio, es de cristal y azogue. Me muestra su cuerpo bruñido al otro lado del espejo, antes de golpearlo. Pero ella no sufre. Lo sé porque se rompe en pedazos y no sangra.
Pablo Vázquez Pérez

El mes de junio mandé este micro al ENTC. La verdad que me gustó mucho el microrrelato y la ilustración de Sotirios Moutsanas. El dibujo está aquí mismo y su microrrelato podéis leerlo en este enlace. Él sí que es un verdadero campeón olímpico (y del humor)
 

4 jul. 2013

EL INTERVALO


Acudes zozobrando hasta el claro del bosque y tratas de recordar dónde comenzaste tu peregrinaje nocturno. Has llegado hasta el bosque calcinado, sin árboles ni arbustos. Observas tus brazos heridos y te lames esas cuchilladas, que se cruzan como aspas por tus extremidades.

Ilustración de Sergi Cambrills
Te sientas con cuidado, para no arañar más tu cuerpo desnudo con las piedras del suelo. Quieres descansar pero aún no es de día. A pocos kilómetros de ti hay un hombre que juguetea con fuego, puedes olerlo. Tu corazón palpita desbocado. Quizás sea el pirómano. Notas el calor que ruboriza tu piel como si fuera hierro candente. Podrías acabar con él. La luna llena sigue brillando. Eres capaz.

Pablo Vázquez Pérez

(Una propuesta del blog Esta noche te cuento, con varias reglas: 666 caracteres en total. Usar el color rojo. Comenzar con la letra A y terminar con la Z. Y no usar el adjetivo "malo". Bueno, esto ya se lo dejo a los que no os guste el relato, claro. La ilustración, un lujo en miniatura de Sergi Cambrills)