28 jun. 2013

TRAVESÍA BREVE

Imagen del evento Vendaval...
Organizaron el Concurso Mundial de lo Breve. Allí se unieron los mejores echadores de pulso, rimadores, raperos y sus batallas de gallos. Carteristas y magos. Maestros cocteleros y borrachos. Creativos publicitarios y directores de cortometrajes. Caricaturistas y escultores de globoflexia. Strippers bailarinas y eyaculadores precoces. Periodistas del corazón y famosos del día. Incluso acudieron haijins, microrrelatistas y tuiteros. Todos se embarcaron para la gran final, que se disputaba rumbo al océano, alojados en un crucero. Desgraciadamente, el barco se hundió en plena alta mar.

Los náufragos, por unanimidad, le otorgaron el premio gordo al pirotécnico, el único que fue capaz de enviar un SOS con sus vistosos fuegos artificiales.
Pablo Vázquez Pérez

Entre tanto concurso es muy difícil destacar, así que se agradecen propuestas anuales que son simplemente para disfrutar de pequeñas historias durante un día. El domingo 23 de junio organizaron el Vendaval de microrrelatos 2013 entre Anita Dinamita, Fernando Vicente, Marina (Acuática) y Pablo Garcinuño. Allí se pueden leer más de cien micros que son un soplo de aire fresco después de aguantar todo el hartazgo actual que tenemos en el mundo.

26 jun. 2013

69 AUTORES EN BUSCA DE LECTORES

Eran una vez 69 escritores, dos antólogos y un editor que recopilaron juntos muchos cuentos, buenos y mejores... Los publicaron en Deantología. La logia del microrrelato y los presentarán este viernes 28 de junio por la tarde en Madrid, en la librería Tres rosas amarillas.

Y como anfitriona de campeonato, estará Lola Sanabria, una maestra del género, con su propio libro Partículas en suspensión.
Los que estén en la ciudad esa tarde, pueden batir un record de dedicatorias, ¡a por ellas! Por cierto, la antología merece la pena, nadie me paga para que lo cuente, que para contar ya están ellos.
Por la zona de Malasaña, en el centro, centro.

25 jun. 2013

ALGUNOS COMO YO, de Isabel Simón

Mañana, miércoles 26 de junio, se acaba el plazo para pagar de forma telemática la declaración de la Renta 2012. Para celebrarlo no se me ocurre mejor manera que acudir a la presentación del libro de relatos ALGUNOS COMO YO de Isabel Simón, una escritora desolada a la que se podrá conocer personalmente y además que nos dedique su libro.
A las 19:30 horas en la librería El Tranvía, en la Avenida General Perón 40, al lado de la sala de exposiciones de Mapfre, dentro del Centro comercial moda shopping. Es en Madrid, disculpas a los que vivís en otras ciudades y pueblos (o países)
Yo seguro que voy, os dejo la foto del evento:


18 jun. 2013

FIN DE FERIA



Ilustración de Amparo Martínez Alonso

Los operarios terminaron de recoger las atracciones y guardaron las lonas y estructuras en los vehículos. El gallo cantaba cuando la caravana de camiones y demás automóviles se alejaba del pueblo.

Ray, el tragafuegos, transportaba el camión con la pecera de su mujer, Marta la Sirenita. En otra furgoneta, la Mujer barbuda cantaba con su novio, el Hombre Anguila. Clara, la pitonisa, adivinaba todo lo que le pasaba por la cabeza a su copiloto, Fran el Mago.

El viaje hasta la siguiente ciudad se presentaba agradable para todos los feriantes, menos para Eva, la princesa feliz. Lloraba desconsolada en su motocicleta, sin saber cómo se había escapado su sapo.

Pablo Vázquez Pérez

A finales del mes de mayo, mandé este microrrelato al blog Esta noche te cuento. Como todos los meses, hay una selección estupenda de historias. El motivo en esta ocasión fue "La princesa está triste..."

10 jun. 2013

LOS ELEGIDOS Y SUS PREGUNTAS

Hoy Sin Bulla cumple CINCO AÑOS, así, con calma. Este fue el primer artículo: Años después

Para celebrarlo, seguimos con el Premio Liebster Award Blog que me concedió amablemente  (no se lo compré, por supuesto) en el mes de mayo el escritor y bloguero Miguel Jiménez, en su bitácora El perro que no ladra. Las reglas para recibirlo y difundirlo son estas seis:
1. Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió. Lo dicho, gracias a Miguel.
2. Responder a las 11 preguntas que te formule.
Las respondí en el artículo previo, aquí enlazado.
3. Conceder el premio a 11 blogs que te gusten y que estén empezando.
Hecho, la lista está más abajo.
4. Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que premias.
Lo mismo que en la pregunta anterior, respondo para el cuestionario unos párrafos más después.
5. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
Visitados, muy interesantes estos once.

6. Informar a los bloggers de su premio. En eso estoy ahora.

Ahora escribo mi selección de blogs, sigo un criterio, al ser blogs que no tienen todavía premios concedidos igual al liebster; y con menos de doscientos seguidores. La lista por orden alfabético:
  1. Alejandrinos, un blog de Epífisis, con microrrelatos que levantan el ánimo o hacen sonreír casi siempre.
  2. Desoladas Un blog colectivo con poemas, haikus, reseñas de libros y buenas reflexiones acerca de los clásicos literarios, además de recomendaciones narrativas y expresivas. Varias autoras.
  3. ¿Dónde están los cines de Madrid? Un paseo enriquecedor y muy completo por la arquitectura, historia y actualidad de las salas de cine en Madrid. Nostalgia bien entendida. David Miguel es un generoso divulgador.
  4. Eme Says, un maestro en el uso de las redes sociales, de la cultura libre, de los proyectos colectivos. Marcos escribe.
  5. Ferdinand von Galitzien un blog enciclopédico y dedicado al cine mudo. Los análisis y reseñas de los films que atesora, van siempre en otro idioma (alemán o inglés) además del castellano. Un universo cinematográfico por descubrir y disfrutar, tanto como los textos que lo acompañan.
  6. José Jackson Veyán. Un blog biográfico sobre un poeta, escritor dramático, cómico y del cancionero popular y género chico, a mucha honra. Una buena forma de conocer la historia española de los dos siglos precedentes. Rosa y Macu, descendientes del autor, lo cuidan con mimo.
  7. La hermética furibunda. Poesía y relatos de un purasangre de las palabras. A José G., su autor, lo sigo desde el año 1985, desde tercero de BUP en concreto. Éramos de letras puras.
  8. Los papeles olvidados, buenos relatos de Miguel, un escritor que tarde o temprano publicará en papel buenas historias.
  9. Punto y seguido, el blog más joven de la lista pero con siete (magníficos) escritores que, salvo la poesía, despliegan buenos artículos, cuentos, microrrelatos, consejos y reseñas literarias. Por si fuera poco, tienen uno de los mejores libros colectivos publicados en el siglo veintiuno: Cuando vivíamos aquí.
  10. Recuerdos a olvidar, uno de LOS MEJORES BLOGS del escaparate virtual. Antes de ser una  dictadura esto del tumblr, el twitter y las redes sociales, Manías mías ya nos regalaba fotos cada día de grafittis, rincones escondidos urbanos, carteles y toda clase de expresiones inteligentes. Desde la carcajada hasta la sorpresa, pasando por la indignación. Imprescindible.
  11. Visto desde atrás, el único representante en esta lista, de la gran escuela gráfica y comiquera que hay entre el mundo bloguero. Chano mánino siempre da en la diana con sus burros, toros o alumnos, auténtico filósofos, vistos de espaldas.
Y para terminar les planteo a todos ellos once preguntas, fáciles, faltaría más:
  1. ¿Porqué se llama así el blog?
  2. ¿Usas fuentes fiables para documentarte y escribir tus entradas?
  3. ¿Te convence lo que publicas?
  4. ¿Te lleva mucho tiempo escribir cada artículo o entrada?
  5. ¿Cómo te planteas la extensión de tus artículos. Breve (sin desplazamiento por el cursor) o tantos párrafos como te exija la entrada?
  6. ¿Tienes blogs anteriores que hayas abandonado o que no administres regularmente?
  7. ¿Escribes para tus lectores o para que te lea todo el mundo?
  8. ¿Qué acontecimiento, obra ajena o situación personal te empujó a fundar tu página? (siempre que se pueda contar, esto no es por cotilleo)
  9. ¿Cuáles son tus referencias ideales en medios de comunicación convencionales o de internet, o de los dos?
  10. ¿Algún momento o satisfacción que nos quieras contar y te haya proporcionado esta bitácora tuya?
  11. ¿Te parece que has perdido el tiempo con este cuestionario?
Por supuesto, volvemos a recomendar El perro que no ladra, un blog que merece la pena por su variedad de microrrelatos, poemas y haikus, que Miguel Jiménez está enganchándose a escribirlos y ya me saca los colores incluso a mí, que llevaba más tiempo intentándolo.

6 jun. 2013

PREMIO LIEBSTER AWARD BLOG

Imagen del premio

Con un mes de retraso, agradezco este premio a Miguel Jiménez Salvador, administrador y autor del blog literario El perro que no ladra. Es curioso porque si ya conocemos el spanglish y el portuñol, este galardón puede decirse que tiene mezcla de alemán (liebster = querido) e inglés (award = premio) y sería un híbrido germanglés o quizás inglemán, para definirlo. El caso es que este Liebster Blog Award, es un premio de carácter simbólico que se va transmitiendo entre bloggers para reconocer el trabajo y la calidad de blogs con menos de doscientos seguidores y dar a conocer blogs que estén comenzando. Miguel me envió un cuestionario que trataré de contestar, en el espacio justo (bostezos) 
1. ¿Cuando y por qué empezaste con tu blog? En junio del 2008, hace cinco años, me animé por algunos amigos que ya tenían su propio blog como Eme Navarro y Pedro Palacios. Sus blogs son Eme says (activo) y El agitador (aparcado) En mi caso, quería escribir artículos sobre cine, actualidad, colgar fotos y al final dejé estos temas de lado, porque actualmente estoy publicando muchos poemas cortos y microrrelatos sobre todo. En ocasiones he colgado colaboraciones de otras personas, como haikus por ejemplo. Y también imágenes de cuadros y fotos de otros autores, además de algunos cortometrajes y videoclips. Aunque siempre me replanteo porqué lo mantengo.
2. ¿Qué esperas de él?  Conseguir una disciplina, una rutina de escritura y publicar mis textos. Divertirme también. 
3. ¿Qué esperas, o te gustaría encontrar, en los blogs que visitas? Aprender, disfrutar, leer buenos relatos, poemas, comics, artículos, ensayos, fotos. Soy muy curioso. Y visito la mayoría de los que tengo enlazados e incluso otros blogs. 
4. ¿Cómo descubres nuevos blogs, a través de qué vías? Sobre todo por el efecto dominó, los enlaces de unos blogs a otros son fundamentales. A veces por redes sociales. 
5. ¿Cuál ha sido tu post que más éxito ha tenido? ¿A que lo atribuyes? Uno que me llegó por petición de Loli Pérez, una lista de cinco libros sobre Literatura entretenida. Tuvo 170 visitas, según estadísticas. Pero no tengo ni idea de porqué lo leyeron tanto, lo dejo enlazado para quién quiera leerlo. 
6. ¿Tus publicaciones están relacionadas con tu profesión (o son directamente parte de tu profesión), o es una afición completamente aparte? Pues en un caso que colgué un reportaje sobre educación pública, llamado Buscando cole sí estaba relacionado con mi formación profesional y antiguas ocupaciones. También algunos artículos sobre cine y televisión. Y las fotos propias que cuelgo.
Tengo otros dos blogs que tengo que relanzar en los que sí me centro más en medios audiovisuales y reseñas literarias, aprovecho para dejar sus enlaces: Argumentos y Quadernillos 
7. ¿Crees que blogger puede ser una profesión? Si consigues dinero y beneficios de la publicidad puede serlo, pero realmente creo que funciona mejor como una tarjeta de visita o igual que un dossier de prensa para mostrar tus trabajos, intereses, habilidades profesionales y académicas, entre otros contenidos. También puede servirte para promocionar tu negocio externo y comunicarte con clientes. 
8. ¿Qué piensas de las "nuevas profesiones" nacidas alrededor de las redes sociales? Que es una renovación de los antiguos relaciones públicas. Hay que tener cuidado con la confusión de vender humo en internet y luego no proporcionar un buen trabajo en el mundo real, por parte de las empresas. Somos muy pícaros por estas latitudes. 
9. ¿Planificas tus publicaciones? semanalmente, mensualmente,... o ¿publicas los contenidos según los generas? Ahora suelo programar, pero de forma caótica, aunque una o varias veces por semana. Me gustaba más la espontaneidad del principio, la calma (sin bulla dice mucho del carácter del blog, he tardado un mes en responder este cuestionario) Y lo que meditaba y desarrollaba los artículos cuando escribía desde un cybercafé o alguna biblioteca. Ahora funciono más por textos que ya tengo escritos, porque los he mandado a concursos o ya los he publicado en otros blogs. Cortando y pegando para zanjar la respuesta. Lo que sí me planteo es dejar de lado el microrrelato, porque hay muchos blogs y mejores en la actualidad con este subgénero. A ver si vuelvo un poco más, a cuestiones sobre actualidad que no estoy encontrando en otros sitios. 
10. ¿Moderas los comentarios que se dejan en tu blog? ¿Por qué? No los modero, el filtro anti-spam funciona bien y recibo pocos comentarios, aunque intento responder a todos. Además, me gustan las críticas o que me cuestionen lo que he publicado, es una forma de mejorar la escritura y abrir la mente. Y hay que ser humilde, no puedo pensar que lo que escribo es perfecto, aunque me duela. 
11. Para leer, para escribir ¿papel o electrónico? Pues los blogs y las webs en pantalla. No tengo libro electrónico, aunque sí un lector en mi PC. Casi todos los libros y tebeos los leo en papel. Los dos medios seguirán conviviendo, es un momento delicado para la industria editorial. Lo que podemos hacer los lectores es quitarle el poder enorme que van a concentrar determinados proveedores de libros que no nombro porque no hago publicidad a nadie, diversificar el consumo.



Continuará...

4 jun. 2013

MANCHA TOUR

Cautiva, ilustración de Vicente Mateo Serra
Las carreras en moto hasta los molinos de viento fueron divertidas, pasando luego por debajo de las aspas como si sortearan una puerta giratoria. Casi tanto como saltar entre grandes globos llenos de tinto y empaparse al reventarlos en el castillo hinchable. Incluso la huída del rebaño de ovejas, perseguidos por un mastín más fiero que su pastor.
Las vacaciones eran estupendas hasta que se les acabó el cristal y comenzaron a mantearlos los dueños del albergue.


Pablo Vázquez Pérez
Hace un par de meses participé en el blog y concurso Esta noche te cuento, con el microrrelato de arriba. Las ilustraciones que acompañan las entradas de cada mes son de lujo, como esta que parece un aportada de comic, dibujada por Vicente Mateo Serra (Tico), enlazado queda.