28 may. 2013

LOS GRANOS CAEN



Los granos caen por los dedos como escamas viejas
ves tu espalda  reflejada en el espejo, vasta, seca,
y sonríes al escuchar el viento.
Pablo Vázquez Pérez
Debo tener obsesión por el viento...
Con este poema se acaba el tema desértico del Cuenta 140

27 may. 2013

HAIKU



El cielo gris
la arena está caliente
tristes los galgos
Pablo Vázquez Pérez

Este poema es un haiku, tanto en forma (métrica) como en contenido,
ya que procede de la observación directa de esta imagen,.
Fue seleccionado como finalista en el Cuenta 140
por el poeta Joaquín Pérez Azaústre la semana pasada

26 may. 2013

25 may. 2013

DESCONOCIDAS

Desconocidas
se alejan sin mirarse
con arena en los zapatos.
Pablo Vázquez Pérez

Seguimos con el tema El desierto, en el certamen de micropoemas del Cuenta 140.

24 may. 2013

MARES


La vista descubre
mares secretos
en tu ausencia
Pablo Vázquez Pérez

Hasta la semana próxima cuelgo aquí varias participaciones con el tema El desierto, en el certamen de micropoemas del Cuenta 140.

20 may. 2013

SOSPECHAS



El cabo Hopkins repartía las cartas con la izquierda y después se iba dando saltos, vestido con su chaquetilla de tela. Era un monito muy eficiente, aunque algo menos que los sargentos Lucky y Winston, dos mastines que se turnaban para traernos las bebidas a la mesa. De vez en cuando nos asustaban los cantos desafinados del mayor Chester, una cotorra. Lo que nunca pudimos demostrar es si el dueño del bar hacía trampas, comunicándose por telepatía con su camaleón, el teniente Rex. Aquel lagarto siempre nos vigilaba paseando por la estantería de las bebidas, mientras echábamos unas manos de póquer.

Pablo Vázquez Pérez


Foto de Félix Romera
La semana pasada la frase que se imponía para comenzar a concursar en los microrrelatos del REC de la Cadena SER fue El cabo Hopkins repartía las cartas con la izquierda... y yo repartí este. Lo acompaño con una buena foto de Félix Romera, subida al Banco de imágenes y sonidos del INTEF. No es el teniente Rex pero merece la pena ver a foto.

16 may. 2013

PRÁCTICAS NO REMUNERADAS

Imagen del evento

Los socios del bufete lo pasaban en grande, celebrando su nuevo triunfo mientras apuraban los rescoldos de la última china del porro que compartían. El becario les miraba en silencio porque era la única persona, consciente allí, del tumulto proveniente de la calle, una multitud que se aproximaba con paso firme y amenazador hasta el inmueble donde permanecían juntos los tres letrados. El universitario recordaba las maniobras perversas con las que sus dos mentores habían conseguido una victoria muy reprochable, triunfo obtenido sin calibrar el ímpetu de una veintena de personas enfurecidas y dispuestas a llegar hasta el despacho. El joven observaba la escoria que quedaba al caer la ceniza sobre la mesa de caoba. Le daba vueltas al mejor argumento para huir, alertado por las voces que se acercaban subiendo la escalera. Se levantó de la silla, abrió la puerta y antes de salir -levemente inclinado- les dijo a los dos socios de la firma
- Ha sido un placer aprender con ustedes, caballeros, les dejo con unas visitas.
Pablo Vázquez Pérez


Y llegó la tercera y última jornada del evento Primavera de Microrrelatos Indignados 2013.
Hay muchos textos más que se pueden leer en La colina naranja, y los demás organizadores:
Relatos de andar por casa, Pliegos voladores y Explorando Lilliput.
En este caso, aunque he rescatado y retocado un microrrelato antiguo, pienso que tiene el tono requerido, no digo que sea redondo, sino que va con el tema. Gracias por leerlo.

15 may. 2013

TOP SECRET



Esa noche la tropa cenó compota, todo el grupo. Empezaron con el postre por pura superstición, para poder terminarlo ante la amenaza que se avecinaba. Desgraciadamente, los malos augurios se cumplieron, al desaparecer, uno por uno los soldados, atraídos por un enemigo -voraz e invencible- que los arrastraba al fondo de la caverna. Yo pude escapar y dejo constancia de los hechos, antes de que me alcance. Firmado: sargento…

-El general interrumpió la lectura del mensaje que había extraído de la valija. Miró la gruta en penumbra al escuchar un gruñido y unas pisadas que se acercaban corriendo hacia él-.

Pablo Vázquez Pérez

Presentado la semana anterior a los Relatos en Cadena de la Ser y Escuela de escritores. La verdad que los micros que eligieron eran muy buenos. Se pueden leer en este enlace. Quizás podría haber buscado un t´titulo mejor, pero no se me ocurrió otro. La frase de comienzo exigida era hasta "compota". 

9 may. 2013

LOS PRESOMNES



El hombre no lo podía creer. Por fin estaba a resguardo en la caverna de aquella tribu, arropado con pieles de animales y a punto de dormir.

Mientras, los anfitriones pasaban la noche al calor del fuego de la hoguera, cantando y riendo ante la lumbre.

El joven recordaba las jornadas anteriores, durante las que no pudo dormir. Como esa de luna llena, cuando tuvieron que escapar de las rocas en las que se habían refugiado los tres: el abuelo, su hermano y él mismo. Los dos jóvenes consiguieron escapar pero el anciano les salvó al rendirse y ser devorado por el puma hambriento que los estuvo acosando hasta la madrugada.

O la noche siguiente, más peligrosa todavía, tratando de dormir los dos en la arena fina y blanda de ribera, hasta que tuvieron que ascender a los árboles próximos para no morir ahogados por la crecida del río. Aunque desde entonces tampoco volvió a ver a su hermano, caído desde la rama del olmo sobre la que dormía, hasta sumergirse en el río desbocado.

Y ahí estaba el único superviviente de su estirpe, derrotado y melancólico pero dispuesto a soñar con todos sus avatares, abrigado por los cueros y pellejos animales, bajo el techo de la cueva.

Tan feliz como los miembros del clan que esperaban fuera de la gruta la llegada del feroz Dios llamado Oso, aliviados y dispuestos a ofrecerle al recién llegado como sacrificio para calmar su ira.
Pablo Vázquez Pérez

Ayer me encontré colgado este microrrelato en el blog LA SIGUIENTE LA PAGO YO, que paritcipó en el concurso de humor promovido por ellos. Esta bitácora es un gran lugar para echarse unas risas como si de un bar se tratara.

7 may. 2013

5 may. 2013

LA AMISTAD (1)


Salvamos pozos, cruzamos tormentas
aunque dudemos
andamos siempre juntos, siempre de la mano.
Cursi, ¿verdad? Tema, la amistad.

4 may. 2013

Claudio Rodríguez



Aunque sean días de lluvia
y nos refugiemos bajo los soportales,
siempre la claridad viene del cielo.

(Usar este verso inmortal de Claudio Rodríguez, con el que comienza su Don de la ebriedad es casi una herejía. Pero tuvo buen resultado porque lo seleccionó el jurado en el Cuenta 140 de esa semana, entre treinta finalistas)

3 may. 2013

MICROPOEMAS EN EL CULTURAL

Desde el mes de abril hay un certamen nuevo en El Cultural, dentro de su blog Cuenta 140
Está resultando una convocatoria curiosa porque se plantean "micropoemas" con un máximo de tres versos y que tengan un tema propuesto. Hasta ahora los temas han sido el agua, el dolor, la amistad y la metaliteratura (usando un verso de otro poeta) El resultado son textos que oscilan entre la poesía, el microrrelato, la abstracción, el realismo y muchas imágenes casi oníricas. Siempre limitados por la extensión estricta de los 140 caracteres (de un twitter)
En cuanto al encargado de leerse todos los poemas presentados y analizarlos de manera rigurosa, esta vez es el poeta Joaquín Pérez Azaústre. Él demuestra entusiasmo y claridad al exponer sus razones sobre lo que le gusta y lo que no, de forma constante y seria. Para saber más sobre este autor, se puede consultar el enlace marcado en su nombre completo.
Así que aprovecharé para ir publicando los poemas (o falsos poemas) que he mandado a este certamen, durante varios días o semanas aquí, en Sin Bulla. Comenzamos hoy...

Sigue el lienzo blanco, se asoman
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
no inspiran, no alumbran.

Escrito a partir del poema de Ángel González, titulado El otoño se acerca