29 mar. 2013

CAPAS


Enderezó el marco de la obra que decoraba la pared principal del salón. Palpó la pintura, seca. Rozó los trazos con las yemas de sus dedos y llamó al sirviente a viva voz, apoyándose sobre una vara de olivo larga y fina.

El mayordomo caminaba portando una pequeña maleta, dispuesto a huir de la mansión. Un labrador de pelaje claro y ojos amenazantes se interpuso entre el joven y la puerta de entrada, obligándole a retroceder hasta el dueño invidente.

- ¿Óscar, pensabas marcharte sin despedirte de nosotros?

El chico era incapaz de articular una palabra.

- Anda, cuéntame qué ves en el retrato, sin mentiras.

Ilustración de Daniel Camargo
Sobre el cuadro podían percibirse manchas superpuestas fomando un dibujo abstracto. Óscar, atemorizado, tomó aire y dijo

- Señor, sólo veo colores. Son bonitos, parecidos a las formas que se ven al cerrar los ojos tras sentir un fogonazo.

El ciego escuchaba sonriendo mientras el joven se desmayaba y caía al suelo.



- ¡Billeteeees!, por favor muestren sus billetes.

Óscar despertó al grito del revisor. Aturdido, se asomó a la ventana del vagón desde la que miraba desfilar las formas del paisaje como si fuera un lienzo inacabado.

Pablo Vázquez Pérez

El mes de febrero el homenaje literario de Esta Noche Te Cuento fue
para Oscar Wilde y la inspiración su novela El retrato de Dorian Gray.
Lo traigo aquí y lo enlazo también en su lugar de publicación.


26 mar. 2013

EL POSTRE

Ilustración de Mercedes Daza

El joven se despertó con la camiseta empapada. No era por el sudor, sino por la humedad intensa del ambiente. Se incorporó y al levantarse resbaló sobre el suelo. Posó las manos sintiendo la inestabilidad de la superficie rugosa y llena de charcos. Aquel lugar parecía más orgánico que artificial.

¿Y ese hedor? El ambiente estaba cargado de un fuerte olor que no sabía identificar. La oscuridad tampoco le ayudaba a concretar el aspecto de aquella caverna. No conseguía recordar dónde había terminado horas antes de dormirse.

Buscó el mechero en su bolsillo, lo extrajo y prendió una leve llama que iluminaba las paredes irregulares de color burdeos. Súbitamente la estancia se abrió al frente igual que una ventana para dejar paso a la luz, perfilando unas piedras puntiagudas clavadas al piso, iguales que el marfil, aunque sucias. El suelo comenzó a temblar y se plegó formando una ola que le empujó hasta el fondo, seguido por chorros de un líquido denso, como la saliva. Perdió el equilibrio y cayó por un pozo en el que aumentaba el calor y la peste. Desmayado, se hundió en el foso.

Entonces el dinosaurio cerró la boca y siguió soñando.
Pablo Vázquez Pérez

El mes de enero el homenaje literario de Esta Noche Te Cuento fue
para Augusto Monterroso ese dinosaurio que nos despierta tantos relatos.
Lo traigo aquí y lo enlazo también en su lugar de publicación.

21 mar. 2013

SU BURBUJA


Primavera de Relatos Indignados, evento
El príncipe de aquel lugar se despertó contento. Se levantó, sus siervos le ayudaron a ducharse, secarse y vestirse. Desayunó copiosamente y pidió el periódico, pero no pudieron llevárselo.
- Ya no se publican, la prensa desapareció hace años, majestad.
- No puede ser, quiero ver la cartelera para ir al cine.
- Es imposible, excelencia.
- Para mí lo imposible es no hacerlo, vamos a la ciudad.
El noble, sentado en el asiento trasero de su coche blindado, observaba las calles llenas de comercios cerrados y ocupados por personas que habían conseguido refugiarse en ellos, así como en los quioscos y otros locales.
Por fin llegaron a la única sala cinematográfica que conservaba un gran cartel, parecido a los que decoraban con imágenes y colores llamativos las tardes frías de aquella avenida. CERRADO POR REFORMA perfilaban las letras blancas sobre un fondo oscuro.
- Bueno, parece que tenéis razón. Volvamos.
El chófer arrancó el motor y regresaron al palacio.
Esa noche el príncipe, extenuado por tantas impresiones, se acostó más pronto de lo acostumbrado.
Pablo Vázquez Pérez, la foto y el microrrelato

He llegado aquí después de haber leído los micros de Montesdetoledo y Diseños by Elyely, así que se lo agradezco a Ximens y a Ely.
La razón es la primera jornada del evento Primavera de Microrrelatos Indignados 2013.
Hay muchos textos más que se pueden leer en La colina naranja, y los demás organizadores:
Relatos de andar por casa, Pliegos voladores y Explorando Lilliput. 
Desde allí es posible también informarse sobre las bases y otros enlaces interesantes.

6 mar. 2013

30 DE OCTUBRE


Esta noche te cuento (noviembre 2012)
Me gusta mucho la casa del pueblo. Primero llegamos en el coche mi mamá y yo. Abrimos las puertas y ventanas para airear la casa. Yo la ayudo a coger las sábanas y hacemos juntos las camas de los cuartos para dormir. Después comemos la tortilla y unas croquetas que hace muy buenas mi mamá, las mejores de la Tierra. Y por la tarde, cuando llega mi papá de la ciudad para que estemos todos juntos durante el puente, barremos el fondo de la chimenea. Luego cogemos de la calle los troncos y los colocamos.

Descansamos un poco para tomar yo mi chocolate y ellos sus cafés. Mis padres se sientan juntos en el gran sillón, acurrucados, dándose besitos, y se dan cuenta de que no se puede encender la hoguera porque faltan cerillas para prender las ramas y el papel de periódicos. Entonces me dan unas monedas para que me vaya al bar de las afueras, y ya de paso juegue unas partiditas al milloncete. A mí me encanta porque me tiro allí una hora, pero pobres ellos que se aburrirán mucho, mientras me esperan para poder encender la chimenea.
Pablo Vázquez Pérez

Ahora que se ha terminado el Cuenta 140 voy recuperando algunos micros que colgué en otros blogs y webs. Este lo presenté al blog Esta noche te cuento, en noviembre de 2012 y
fue mencionado entre varios, aunque el nivel allí es potente, la verdad, por eso resulta extraño que lo citaran.
 

2 mar. 2013

EL AULLIDO

Enrique Romero Portilla El bosque mágico


Plenilunio. El lobo aulló. El pastor, sorprendido, salió de la casa cargando su fusil. Creía que había terminado ya con todos.
Pablo Vázquez Pérez