28 feb. 2013

SELENE

Enrique Romero Portilla. Mirando al mar

Los cavernícolas se arrodillaban al verla resplandeciente. Los astronautas hacían lo mismo al ver la cara oculta.
Pablo Vázquez Pérez

26 feb. 2013

24 feb. 2013

CRIS

África mágica de Enrique Romero Portilla


En clase, Cris era la única que pegaba a Juan, el abusón. También se burlaba de él y le quitaba el bocata a veces. Todo por verla sonreír.
Pablo Vázquez

La mujer de la imagen no es Cris, por supuesto, pero es un retrato bonito y de transición al estilo más descarnado de Enrique Romero, autor del cuadro de la foto, un instante previo a una sonrisa, quizás. 

21 feb. 2013

YA SUCEDÍA, ANTES DE LA CRISIS

VAGABUNDO de Enrique Romero Portilla

En la fila contó a ciento cuarenta personas delante suya, demasiadas para coger una cama. Esa noche tampoco dormiría en el albergue.
Pablo Vázquez
 
Comienza una colaboración conjunta entre textos e imágenes tomadas de cuadros del pintor y escritor Enrique Romero Portilla que colgaré en sucesivas entradas. Sus cuadros ya cuentan una historia sin necesidad de textos complementarios, pero es un buen modo de dar difusión a sus lienzos y dibujos.
Un catálogo amplio de sus obras se pueden encontrar en el enlace de ARTELISTA, con pinturas recientes y pasadas a la venta.

17 feb. 2013

SOLUCIÓN


La niña dibujaba esos triángulos incompletos en su cuaderno durante las clases, figuras que al enseñárselas al maestro y a sus compañeros, nunca lograban comprender.
En la universidad, ya de adulta, la joven siguió marcando esas líneas sugerentes y misteriosas que ni los colegas ni los docentes eran capaces de descifrar.
Varios lustros después, siempre había administrativos curiosos en la oficina, que trataban de adivinar imágenes ocultas en los formularios de su compañera, entre vértices y ángulos difuminados unos encima de otros.
En la residencia de ancianos, una tarde lluviosa de otoño, la mujer, ya vieja, marcaba con el dedo índice las rayas en el vaho que empañaba el cristal, hasta que otro interno se acercó a la ventana uniéndolas con un solo trazo, formando tres estrellas sobre el vidrio húmedo.
Aquella noche el firmamento lucía más brillante que nunca.
Pablo Vázquez
Esta noche te cuento. Tres estrellas.

Octubre el pasado 2012, con este micro participé 
en el blog Esta Noche te cuento. 

14 feb. 2013

TERCERA SESIÓN


Mientras suelto las pastillas en las hierbas altas y el frasco vacío de mi dosis. Vals se para y ladra asustado en el claro del bosque. De la esfera luminosa surge un ser amenazante. Al verlo me siento mortal, pequeño. Es una presencia cambiante, extraña. Parece tener ojos con los que me mira. Se acerca hacia mí, estirando unos brazos elásticos para agarrarme y empiezo a correr…
-Juan, ahora despertarás al escuchar el chasquido de mis dedos, ¡ya!
-…para escapar del abusón del colegio. Bueno doctor, le volví a contar lo mismo.
-Pero avanzamos poco a poco. Nos vemos el jueves a la misma hora.

Pablo Vázquez Pérez
 
Relatos en Cadena o REC, como lo llamamos mucha gente, es un concurso de microrrelatos importante y que proporciona mucho material para blogs y otras actividades. Cuelgo aquí uno presentado hace pocas semanas.

12 feb. 2013

EXPOSICIÓN



Cristina Ramírez Fernández
El sepulturero vació los ceniceros en las urnas de alabastro, madera y metal que llenaban su local. Cuidaba siempre  todos los detalles.




Pablo Vázquez Pérez

La fotografía es de Cristina Ramírez Fernández y está enlazada desde el Banco de Imágenes y Sonidos del INTEF 

10 feb. 2013

INFORMACIÓN PLURAL



- Todos en el gobierno, repito, ¡todos! somos inocentes. No habrá más preguntas- tuitearon a la vez los periodistas en la rueda de prensa.

Pablo Vázquez Pérez

Quiosco (imagen de INTEF)
Esta semana comienza el tema periodismo en Cuenta 140. Como me parece que nos repetiremos mucho con los tuits y similares, lo cuelgo antes aquí este nano.

9 feb. 2013

HUÉSPEDES


Los nuevos huéspedes eran educados, limpios y pagaban al día. Al posadero le gustaban mucho, aunque les brillasen los ojos en la oscuridad.

 Pablo Vázquez Pérez

8 feb. 2013

UNA MENOS



El terrícola disparó al extraterrestre con su pistola de rayos láser. Le acertó en la cabeza. El marciano ya sólo tenía tres.

Pablo Vázquez Pérez

7 feb. 2013

FLECHAZO

Llegó en una nave desde Plutón. No parecía humano, sólo un boceto sin terminar de una escultura, mutante. Al verlo, ella sintió un flechazo.
Pablo Vázquez Pérez
 

6 feb. 2013

RELÁMPAGOS

Cerró los ojos y cesaron los extraños resplandores de la tormenta. Al abrirlos vio a los alienígenas intimidantes, al pie de su cama.
Pablo Vázquez Pérez
Noche de tormenta en una ciudad INTEF

5 feb. 2013

PEDRITO


Pedrito nos caía bien a todos en la clase. Incluso con sus ruidos extraños.
Hasta la noche que vimos el ovni y desapareció.
Pablo Vázquez Pérez
Alienígenas, imagen del INTEF
Los extraterrestres acaban de comenzar su semana en Sin Bulla.

3 feb. 2013

PALABRAS, FOTOS Y DÍAS

Vengo del blog Microrrelatos al por mayor en el que Luisa Hurtado, su autora y administradora ha publicado un comentario que, asu vez, colgué yo en "un blog que se alimentará sólo durante el 2013", llamado Palabras, fotos y días

José Luis Rafael
El motivo es la fotografía de José Luis Rafael y haber escrito una pequeña historia, se puede decir, en 32 palabras, ya que el día en número ordinal del año era el trigésimo segundo.

Por supuesto, el texto se puede leer pulsando AQUÍ.