31 ene. 2013

MACEDONIA


Era el final del verano y seguía haciendo mucho calor. Los aldeanos se refrescaban a la sombra, junto al río. Cuando aparecieron las primeras aletas afiladas, emergiendo fuera del agua, nadie se extrañó. A los tiburones les encantaban las manzanas y las peras, sobre todo las de los árboles frutales que lindaban allí con la orilla. Devoraron todas las frutas que flotaban sobre el agua del cauce, sin dejar ni un solo rabito, ni unas semillas.
Aunque, días antes, los paisanos del lugar se lo habían pasado mejor con la visita de los delfines, más simpáticos y agradecidos.
Esta noche te cuento

Pablo Vázquez Pérez

Microrrelato colgado en Esta Noche te cuento, durante septiembre de 2012 con motivo de la propuesta Como fruta madura. También se puede leer en este enlace.

26 ene. 2013

DOBLE CHECK

Desde mi opinión más subjetiva, este es uno de los mejores cortometrajes recientes, gracioso y escalofriante al mismo tiempo. Ha ganado varios premios y se ha emitido incluso en el Somos cortos de la 2. Pero estos galardones son lo de menos, lo importante es lo que cuenta la película.
Lo dirige Paco Caballero, con un guión escrito junto a Eric Navarro. Gracias a dos actores creibles y medidos en sus papeles, unos diálogos que consiguen contarnos todo lo necesario y más acreca de sus personajes, junto a la gestualidad de sus intérpretes. Situado en una cafetería, sugerida por dos planos, el buen uso del sonido y la música. Es decir, con pocos elementos -y confiando en todos ellos- se narra una HISTORIA en mayúsculas en las que nos hablan desde la comedia (y el terror incluso) sobre el amor, el desamor, las nuevas tecnologías y la paranoia.
En algo más de tres minutos, es todo lo que hace falta.
Recomiendo fijarse hasta el final, lo bien introducidos que están lo créditos. Ojalá os guste.

25 ene. 2013

SALVAS

Salvó a tres de sus hombres en el campo de batalla. Lo declararon héroe aunque no le extrajeron las tres balas de su espalda al enterrarlo.
Pablo Vázquez

24 ene. 2013

REGALO A TRAICIÓN

Sus empleados le regalaron las mejores botas para ir a la excursión del pantano. Luego le vieron hundirse con ellas en las arenas movedizas.
Pablo Vázquez Pérez


Por sugerencia en los comentarios, copio aquí una nueva versión del nano, con la "aquellas" en lugar de "las mejores", y lo que mejora es el resultado, la verdad. Gracias a Pedro y Loli.
 
Sus empleados le regalaron aquellas botas para ir a la excursión del pantano. Luego le vieron hundirse con ellas en las arenas movedizas. 

23 ene. 2013

TRAICIÓN EN DIRECTO



El sol abrasaba, ese día tampoco llovería. Una multitud de hosteleros cabreados esperaban al meteorólogo al salir del plató de televisión.

Pablo Vázquez Pérez
(y la foto)

22 ene. 2013

TRAICIÓN COTIDIANA



Del natural (Pablo Vázquez)
Un cochazo, mansión, bufete propio. Tenía todo y una familia estupenda a la que maldecía siempre cuando le dejaban sin el rollo de papel.
Pablo Vázquez Pérez

21 ene. 2013

¿TALENTO?

Imagen tomada del INTEF


De niño era capaz de imitar a cualquier animal, con sus sonidos y movimientos. De adulto le llamaban buitre y se comportaba como un cerdo.

 Pablo Vázquez Pérez

(colgado antes aquí)

9 ene. 2013

EL SALTO



Logo despojos REC
- Igual que lo hacen las ballenas, Nuria, ¡venga gorda!, ¡tú tambien puedes!

Ella les observaba sentada en un rincón del patio, con más pena que irritación por el insulto, engullendo el segundo tigretón por pura gula. La gritaban así desde la fila de compañeros, todos agachados y sujeta la cabeza del anterior entre las piernas del siguiente, esperando apoyados en el muro durante el recreo. Saltó Carlos, el más bajito y ágil de la clase, preguntando:

- ¿Churro, mediamanga o manga entera?

Debajo, los demás permanecían ajenos a los pasos firmes y veloces de Nuria dispuesta a saltar sobre los incautos, grácil, como una pantera.

Pablo Vázquez

Esta misma semana me enteré de la selección de este microrrelato para publicarlo junto a otros presentados al
II Certamen Internacional mundopalabras de Microrrelatos
Más información de los premiados y elegidos, al pulsar el enlace.  

6 ene. 2013

LA LITURGIA



Pablo Vázquez
Y al otro lado de la ventana, nada de nada. El padre Juan dejó de observar la calle, mientras frotaba el vaso y la patena; cogió las formas sin consagrar colocándolas en su cajita, rellenó con vino y agua las vinajeras. Después se ajustó el alba con el cinto, al tiempo que cruzaba los extremos de la estola. Se colocó la casulla, rectificándola desde los hombros.
Descansó unos minutos en la silla y eligió el salmo que recitaría en la ceremonia. Salió de la sacristía y dejó todo el material litúrgico sobre el altar, se santigüó y volviéndose al templo vacío comenzó la misa.

Pablo Vázquez

3 ene. 2013

PULSACIONES


Por fin quietas, las notas se escapan por el pentagrama y apenas puedo seguirlas por el teclado. Casi pierdo el ritmo, el público se inquieta. Llega el doble sostenido, falta poco, me rindo, la partitura se acaba. Todo está oscuro y silencioso.
Pablo Vázquez
Ya no, alguien aplaude al fondo. Qué extraño, son como teclas blancas y negras aunque sin armonía.
Ahora se levantan todos de las butacas, comienza el estruendo.