10 jun. 2013

LOS ELEGIDOS Y SUS PREGUNTAS

Hoy Sin Bulla cumple CINCO AÑOS, así, con calma. Este fue el primer artículo: Años después

Para celebrarlo, seguimos con el Premio Liebster Award Blog que me concedió amablemente  (no se lo compré, por supuesto) en el mes de mayo el escritor y bloguero Miguel Jiménez, en su bitácora El perro que no ladra. Las reglas para recibirlo y difundirlo son estas seis:
1. Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió. Lo dicho, gracias a Miguel.
2. Responder a las 11 preguntas que te formule.
Las respondí en el artículo previo, aquí enlazado.
3. Conceder el premio a 11 blogs que te gusten y que estén empezando.
Hecho, la lista está más abajo.
4. Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que premias.
Lo mismo que en la pregunta anterior, respondo para el cuestionario unos párrafos más después.
5. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
Visitados, muy interesantes estos once.

6. Informar a los bloggers de su premio. En eso estoy ahora.

Ahora escribo mi selección de blogs, sigo un criterio, al ser blogs que no tienen todavía premios concedidos igual al liebster; y con menos de doscientos seguidores. La lista por orden alfabético:
  1. Alejandrinos, un blog de Epífisis, con microrrelatos que levantan el ánimo o hacen sonreír casi siempre.
  2. Desoladas Un blog colectivo con poemas, haikus, reseñas de libros y buenas reflexiones acerca de los clásicos literarios, además de recomendaciones narrativas y expresivas. Varias autoras.
  3. ¿Dónde están los cines de Madrid? Un paseo enriquecedor y muy completo por la arquitectura, historia y actualidad de las salas de cine en Madrid. Nostalgia bien entendida. David Miguel es un generoso divulgador.
  4. Eme Says, un maestro en el uso de las redes sociales, de la cultura libre, de los proyectos colectivos. Marcos escribe.
  5. Ferdinand von Galitzien un blog enciclopédico y dedicado al cine mudo. Los análisis y reseñas de los films que atesora, van siempre en otro idioma (alemán o inglés) además del castellano. Un universo cinematográfico por descubrir y disfrutar, tanto como los textos que lo acompañan.
  6. José Jackson Veyán. Un blog biográfico sobre un poeta, escritor dramático, cómico y del cancionero popular y género chico, a mucha honra. Una buena forma de conocer la historia española de los dos siglos precedentes. Rosa y Macu, descendientes del autor, lo cuidan con mimo.
  7. La hermética furibunda. Poesía y relatos de un purasangre de las palabras. A José G., su autor, lo sigo desde el año 1985, desde tercero de BUP en concreto. Éramos de letras puras.
  8. Los papeles olvidados, buenos relatos de Miguel, un escritor que tarde o temprano publicará en papel buenas historias.
  9. Punto y seguido, el blog más joven de la lista pero con siete (magníficos) escritores que, salvo la poesía, despliegan buenos artículos, cuentos, microrrelatos, consejos y reseñas literarias. Por si fuera poco, tienen uno de los mejores libros colectivos publicados en el siglo veintiuno: Cuando vivíamos aquí.
  10. Recuerdos a olvidar, uno de LOS MEJORES BLOGS del escaparate virtual. Antes de ser una  dictadura esto del tumblr, el twitter y las redes sociales, Manías mías ya nos regalaba fotos cada día de grafittis, rincones escondidos urbanos, carteles y toda clase de expresiones inteligentes. Desde la carcajada hasta la sorpresa, pasando por la indignación. Imprescindible.
  11. Visto desde atrás, el único representante en esta lista, de la gran escuela gráfica y comiquera que hay entre el mundo bloguero. Chano mánino siempre da en la diana con sus burros, toros o alumnos, auténtico filósofos, vistos de espaldas.
Y para terminar les planteo a todos ellos once preguntas, fáciles, faltaría más:
  1. ¿Porqué se llama así el blog?
  2. ¿Usas fuentes fiables para documentarte y escribir tus entradas?
  3. ¿Te convence lo que publicas?
  4. ¿Te lleva mucho tiempo escribir cada artículo o entrada?
  5. ¿Cómo te planteas la extensión de tus artículos. Breve (sin desplazamiento por el cursor) o tantos párrafos como te exija la entrada?
  6. ¿Tienes blogs anteriores que hayas abandonado o que no administres regularmente?
  7. ¿Escribes para tus lectores o para que te lea todo el mundo?
  8. ¿Qué acontecimiento, obra ajena o situación personal te empujó a fundar tu página? (siempre que se pueda contar, esto no es por cotilleo)
  9. ¿Cuáles son tus referencias ideales en medios de comunicación convencionales o de internet, o de los dos?
  10. ¿Algún momento o satisfacción que nos quieras contar y te haya proporcionado esta bitácora tuya?
  11. ¿Te parece que has perdido el tiempo con este cuestionario?
Por supuesto, volvemos a recomendar El perro que no ladra, un blog que merece la pena por su variedad de microrrelatos, poemas y haikus, que Miguel Jiménez está enganchándose a escribirlos y ya me saca los colores incluso a mí, que llevaba más tiempo intentándolo.