18 abr 2013

CASTELLANO ANTIGUO

Primavera de Relatos Indignados, evento

El acusado estaba tan inmóvil, como acorralado en la sala, ante tanta prueba que lo incriminaba. Se desestimaron tanto la suplicación, como el reintegro, por llegar ambos fuera de plazo. Y al postre la huelga, cuyo derecho ejerció como trabajador, tampoco le sirvió como coartada. Así que en un arrebato de lucidez, el propio imputado recordó sus estudios de Filología Hispánica; y el juez -por tanto- echó mano del diccionario cuando escuchó el siguiente alegato en boca del procesado, quien con insolencia, sostenía un barquillo dulce en su mano.

-Señoría, con su permiso sólo me queda decir que me comeré de postre esta leve suplicación, antes de volver a caminar por la huelga en la que buscaré sustento. O quizás tenga que pasear por la cárcel, lugar tal, que fuera un plazo para sufrir mi condena.

Y se dio por concluido el juicio y visto para sentencia.
Pablo Vázquez Pérez


Ya vamos por la segunda jornada del evento Primavera de Microrrelatos Indignados 2013.
Hay muchos textos más que se pueden leer en La colina naranja, y los demás organizadores:
Relatos de andar por casa, Pliegos voladores y Explorando Lilliput.
Desde allí es posible también informarse sobre las bases y otros enlaces interesantes.
En esta ocasión he sacado un microrrelato de archivo que trata la indignación de refilón nada más. Lo bueno es que pinchando las palabras destacadas, se pueden leer las segundas acepciones de los significados de las mismas en el diccionario. 

8 comentarios:

  1. Pablo este micro lo encuentro un poco abstracto y con un doble sentido no sé si por la construcción legalista que le has dado, igual es irónica y hoy estoy con la mente más espesa de lo normal.
    Lo de las palabras en otro color es porque tenías que incluirlas?

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Loli.
    Es todo lo que dices, porque lo rescaté de uno que presenté al concuros de micros de abogados. La spalabars en otro color es que están enlazadas al diccionario de la RAE para poder leer varios significados de cada una. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que me has dejado algo descolocada, aunque sospechaba que el micro era del concurso de abogados y tu respuesta a Loli ha confirmado. Quizás porque me esperaba algo de los indignados me cuesta algo encajarlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes toda la razón, no encaja casi nada. Era por no descolgarme de la convocatoria, por participar (no para que lo publiquen porque no es justo) sino para que haya más participantes. A ver si escribo con tiempo el de mayo y así no canta tanto. Muchas gracias Ely, besos.

    ResponderEliminar
  5. Pablo, es un relato difícil de comprender. Tus notas para que busquemos segundos significados es un juego. Fue muy arriesgado por tu parte presentarlo al concurso, sospecho que no apreciaron el esfuerzo. En fin, Pablo, que te lo has pasado bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ximens
    Pues ahí le has dao. Lo mejor es divertirse también. El certamen de abogados de todas maneras, no sé si lo habéis intentado pero son duros de roer, y leyendo muchos de los que llegan, parecen más marcianos que el jurado del REC. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, estoy de acuerdo con los compañeros despojados en que tu relato es algo abstracto, pero es que los temas jurídicos lo son, sino que alguien me quite la razón.
    Tan sólo en una ocasión intente hacer algo similar y me salió un bodrio, por eso entiendo la dificultad.
    Por otro lado, Me ha encantando redescubrir acepciones olvidadas, ahora leeré las suplicaciones con más gula.
    Espero poderte seguir sin bulla.
    Saludos positivos,
    Virginia

    ResponderEliminar
  8. Hola Virginia.
    La verdad que es malo el micro, pero bueno, fue curioso lo de ver los significados antiguos de esas palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus palabras.