29 sept. 2012

TRÁNSITO

Esta noche te cuento (Azul...marino
La pareja de barqueros levantaron los remos para descansar un momento en su viaje sobre las aguas opacas y lisas del caudal turbio. Los fresnos que flanqueaban las dos orillas mostraban una gama de hojas de color marrón pálido. La niña observó el cielo tórrido y gris mientras abría el orificio de su máscara protectora para descubrir sus labios rosáceos. Entonces miró el rostro encapuchado de su compañero navegante.

- Papá, ¿recuerdas cómo era el sol?
- Como el disco de un semáforo, brillante. Redondo, igual que una moneda resplandeciente de plata. De un amarillo más intenso que las últimas espigas del trigo que desapareció hace unos años.
- ¿De color amarillo, no era verde?

El padre rió imperceptiblemente.

- No, verde era la hierba, los frutos tempranos y las copas de los árboles.
- ¿Y el azul, cómo era el azul?

Una débil ráfaga de viento los distrajo de su conversación. El hombre hundió su remo en el agua otra vez.

- Sigamos el curso del río y lo veremos.

Pablo Vázquez

Microrrelato colgado en el blog ESTA NOCHE TE CUENTO, el pasado mes de agosto. El tema propuesto fue Azul...marino y hay algunas historias buenísimas para perderse por allí.
Además, gracias a los comentarios que me hicieron, me di cuenta de que tengo que leer
LA CARRETERA de Cormac McCarthy, y ya de paso, ver la adaptación cinematográfica.

23 sept. 2012

TANATOPRAXIA

Maquilló a la mejor generación de actores del país.
Nadie lo había logrado antes en su profesión. Fuera de una funeraria, nunca.



Pablo Vázquez


(Desde hace poco tiempo le estoy dando vueltas a los nanorrelatos, que vienen a ser como un chascarrillo y más breves todavía que un microrrelato. Aunque el nanorrelato más famoso sigue siendo el de Augusto Monterroso (El dinosaurio). Seguiré informando)
 

17 sept. 2012

EL VALLE DE LOS ESTÉREOS

El mes de julio enlacé por aquí NEIGHBOURS de Norman McLaren, un cortometraje de animación clásico, premiado e imitado repetidas veces, con mayor o menor acierto.
Afortunadamente, gracias a una de estas videotecas que tenemos en la red, podemos divertirnos con un corto que casi supera al original. Se trata de VALLEY OF THE STEREOS (El valle de los estéreos) una auténtica comedia del año 1992 que dura quince minutos. Cine sin diálogos otra vez, pero con un tratamiento muy pensado del sonido y efectos sonoros, la música, la gestualidad de sus protagonistas, el montaje, la fotografía y los efectos especiales, que elevan el resultado por encima de muchos largometrajes más conocidos.
Su director y coguionista se llama George Port, un neozelandés que ha trabajado de supervisor de efectos visuales en muchas películas. Entre los productores ejecutivos del corto, está Peter Jackson, aunque sea anecdótico para el resultado final. Por cierto, Port tiene su propia empresa de efectos especiales PRPVFX.
Lo mejor es ver el cortometraje (y escucharlo) Ojalá lo disfruten por lo menos la mitad de lo que me gusta a mí verlo y revisarlo.

10 sept. 2012

MONSTRUITOS

- ¿Falta mucho, mami?
­- Pero si todavía no hemos embarcado.
- ¿En barco, vamos en un barco? ¿Con delfines, tortugas gigantes y ballenas? Tiburones no, me dan miedo. Los colmillos muy grandes, llevan muchos y muerden como Jime, la mayor de la guarde. Quiero ver focas, en la nieve, como Quita, mi foquita. ¿La ves mami?, la cogí para que vea más focas, y leones de los marinos. ¡Yo quiero, yo quiero, quiero salir ya! ¡Porfa, porfa mami!  ¡Porfa, porfa mami!
- Tranquilo Dani, tranquilo, ¿porqué has traído el peluche? Con lo viejo que está, tan despeluchado y ese roto que tiene en la tripita, dámelo.
- No, no, es mío, me lo regaló el tío y me lo llevo… Tiene pupa, como papi ¿verdad mamá?
- Anda, ven conmigo. Vamos a mirar por la ventana grande esos aviones tan chulos que aterrizan. Mira, mira, míralos con las alas, aquél que despega y sube hacia el cielo…
- A la nube, a esa que parece un coche. Sí y van muy ráaapido, bruuuummmmm. Van a chocar el avión y el coche, ¡plaf!, ¡boummm!
- No parece un coche, Dani, es una nube y el avión la atraviesa y sigue volando.
- Sí, mami sí, el coche grande que chocó con el de papi, delante del taxi, en el taxi lo vimos. Y se agarró al globo blanco que salió del volante…
- Sí Dani, tenía sueño porque estaba malito.
- … y como estaba tan malito no lo despertaste ¿verdad?
- Sssí, sí, tenía que dormir.
- Porque se manchó de rojo, la nariz y la boca y los dedos todos colorados con el rotu roto. Si se levanta pronto lo mismo llega ahora y viene con nosotros.
- Claro Dani, puede ser pero papá va a tardar un poco más, así que vamos a la cola.
- ¿”Pa” qué es la  cola?
- Para subir al avión hijo.
- Y vamos a ver a Mickey y Donald y Woody
- No, no tesoro, no vamos a Paris. Nos vamos a Viena.
- Donde hacen el pan, sí, sí y las salchichas, qué ricas.
- Pero las de allí te van a gustar mucho más.
- Qué bien, vale. ¿Está cerca de casa?
- No, hijo no, es más lejos.
- ¿En la playa, con los tíos?
- No, mucho más lejos, es otro sitio más allá del mar.
- ¿Y tardaremos muchos días?
- Ay, no, no. Tardaremos mucho menos porque vamos volando del tirón, sin parar y veloces como el rayo.
- McQueen, como Rayo McQueen y los coches.
- Sí, y en lo que tardes en ver la peli ya estaremos aterrizando allí. Y así verás al abuelo Samuel y a la abuelita Hannah.
Pon el peluche con mi bolso, encima de la cinta de plástico negro, Dani.
- Y nos comeremos las chuches que nos gustan, que las llevo yo.
¿Qué chuches me dices cariño?
- Las del coche de papá, se le cayeron al suelo, unas gominolas muy bonitas, de colores y monedas de chocolate duro y…
-¿¡Dónde las escondiste Dani!? ¡Dónde!
- En mi peluche, para dárselas a la abuelita. No me mires así que me asustas, mami.
-…
- POR FAVOR SEÑORA, DETÉNGASE INMEDIATAMENTE. LLAMANDO A ADUANAS, MUJER SOSPECHOSA EN ÁREA DE EMBARQUE, AVISANDO A ADUANAS, REPITO, SOSPECHOSA EN ÁREA DE EMBARQUE.
- ¿Qué, qué sucede agente?
- HAGAN EL FAVOR DE PARARSE USTED Y EL NIÑO Y ESPEREN QUE MI COMPAÑERA LES ACOMPAÑE A LOS DOS.
- Mami, ¿qué pasa?
- LEVANTE LOS BRAZOS, CRUCE LAS DOS MANOS DETRÁS DE SU NUCA Y SÍGANME USTED Y EL NIÑO. HOLA, ¿CÓMO TE LLAMAS?
- Mamá, no conozco a esta señora de verde, ¿se lo digo?
- Sí hijo, díselo.
- Me llamo Dani, y quiero ya a mi foca que se llama  Quita. ¡Es mía!

Pablo Vázquez 

Colgado el año 2011 en la selección de relatos sobre Viena de la web literaria y radiofónica Sexto Continente
Logo de la web del programa de radio, Sexto Continente

5 sept. 2012

MÁS VIDAS QUE UN GATO

No tengo corazón, tampoco cerebro, pulmones ni otros órganos vitales que me den respiración ni latidos, pero existo y viajo, sin piernas, brazos o extremidades que me ayuden a transportarme. Y de todas maneras llego a las casas, las oficinas, los almacenes, las empresas; a universidades y colegios; también laboratorios y juzgados. Comercios y cuarteles.
Sobrevivo a esta crisis, a las anteriores, aunque el dinero escasee y los recursos se terminen llegaré por ilusión o por carencias. Por suerte y por infortunios. Siempre me recibirá alguien y eso es todo y es nada. Es la apertura de mis tapas; la extracción de mi contenido; la separación de mi precinto. Rajar las fibras que trenzan mi sobre o mi cartón.
Y caer al fondo oscuro de un contenedor de plástico con papeles, periódicos y otros paquetes. Subir la cuesta con el buhonero y sentir el viento a mucha velocidad en las paredes de la camioneta de los cartoneros, gente noble entre la opulencia y la miseria.
Despierto en palacios y desfallezco en vertederos pero resisto porque siempre revivo entre pulpa y agua, pulverizado y ebrio de fibra, de pura fibra que se recompone en plantas de reciclaje.
Y vuelvo a ser llamado, usado, enviado o apilado con otros iguales, con más tiempo que reencarnaciones, con miles de destinos y misiones.
Alguien nos espera.


Pablo Vázquez
Logo de Correos
Este relatillo experimental anduvo por el concurso relatos del Grupo Correos del año 2011. Evidentemente se proponía contar algo relacionado con servicios de paquetería y fue interesante participar, aunque el resultado sea fallido.