28 ago. 2012

EL CUERPO Y LA SANGRE


El comandante de la Guardia Suiza nunca llegó a cruzar el umbral, sólo pudo alcanzarlo arrastrándose gracias a su conocimiento absoluto de la Santa Sede. El efecto de la droga que había sido inoculada en la sagrada forma, fue fulminante al repartir la comunión. Así, dominado por las alucinaciones, disparó a los otros guardias. Después de matarlos, el comandante llamó al Papa, agazapado y mudo tras el tiroteo.
Los efectos del alucinógeno se extendían por la mente del oficial, ya incapaz de reconocer al tigre blanco y fiero que huía sigilosamente hacia la ventana. Entonces, al grito de advertencia vio cómo el felino se transformaba en un dragón, una amenaza evidente para el Santo Padre que había jurado proteger con su propia vida. El comandante empuñó de nuevo la pistola apuntando al monstruo que trataba de escapar volando. No sabía si le quedarían suficientes balas.
Logotipo Getafe Negro
Pablo Vázquez

Microrrelato colgado en este enlace junto con cientos más, para el concurso de microrrelatos del certamen Getafe Negro del año 2011. La frase propuesta para comenzar fue:
El comandante de la Guardia Suiza nunca llegó a cruzar el umbral.

Enlace para leer los microrrelatos presentados: 

21 ago. 2012

EL TITO

El sol abrasaba a las doce del mediodía, sin nubes amenazadoras por el horizonte. El condenado, exhausto tras varios días, aguantaba amarrado a la columna de piedra. Apenas distinguía formas o colores, pero pudo escuchar unos pasos saltarines que se acercaban hacia él.
Como pudo, separó los labios para degustar un fruto suave y redondo que fue introducido en su boca. Lo masticó y sintió el jugo que reanimaba súbitamente la lengua y los sentidos. Entonces logró ver frente a él a un niño que, a su vez, lo miraba compasivo.
El ajusticiado agonizaba. Recordó su infancia, jugando con sus padres y hermanos en el río. Comiendo cerezas bajo los alisos y escupiendo con fuerza los huesos, hasta que se hundían formando remolinos en el agua.
A la sombra de la picota, el hombre murió sonriendo, con una pepita que asomaba entre sus dientes.

Pablo Vázquez 

Cartel del Taller Paréntesis: concurso de microrrelatos.

En esta "gira de concursos veraniegos" de microrrelatos, hoy enlazamos el del
Taller Paréntesis. Al mismo se pueden presentar un mínimo y un máximo de TRES MICRORRELATOS, aunque sólo se premia uno. Es un premio extraño pero cuantioso.

Por si os sirve a alguien este micro es un ejemplo de lo que no se debe enviar ni a este concurso ni al de picotas del Valle del Jerte. Animaos y suerte, de verdad.
EL PLAZO DE PRESENTACIÓN ESTÁ ABIERTO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE.

14 ago. 2012

INFIDELIDAD


Miguel fumaba en el patio cuando Negrita llegó para rebañar los restos de espaguetis negros con angulas, su plato preferido. Meneaba la cola en alegro moderato, como cada noche; hiciera frío, lloviese o abrasara la Luna, antes de dormir a los pies de su amo.
Con el tiempo Miguel conoció a una mujer, disfrutaban en compañía. Se acercaban más, día tras día. Y terminaron durmiendo juntos. Negrita, cansada y aturdida, se desplazaba arrastrando su cola desde entonces y hasta el día que huyó.
Pasaron varios plenilunios hasta que Negrita regresó, aunque Miguel cenaba con su novia y apenas les quedaban sobras, así que le dio una lata de comida para mascotas que tenía olvidada en la despensa. Negrita la olfateó, torció el morro y se alejó con la cola inmóvil. Ninguna gata quiere ser el segundo plato.
Pablo Vázquez
http://www.museodelapalabra.com/es/concurso-de-microrrelatos/3-edicion/formulario-de-participacion
Banner del III Concurso...
¡¡¡ESTE CONCURSO ESTÁ VIGENTE, EN PLAZO PARA PODER CONCURSAR!!! 
Uno de los concursos de microrrelatos más interesantes y suculentos en la red es el del Museo de la Palabra, o bien, de  la Fundación César Egido Serrano.
Aquí os presento el micro que mandé hace dos años (a la primera edición del Concurso) y que por supuesto no se llevó nada de nada, ni mención ni premio, dónde va a parar...
El concurso es bueno porque admite textos en cuatro idiomas (español, inglés, árabe y/ o hebreo) y se puede concursar desde cualquier punto del planeta (Tierra).
Para más información, aquí enlazo las bases:
III Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra

8 ago. 2012

INTENSA Y MINÚSCULA


Cinco años después, Malena regresó a Madrid tras recorrer en el avión diez mil kilómetros. Llegó tan triste como una cereza cuando es separada de su rabito, antes de tiempo, porque le acompañaba una ausencia desde Tokio
Con el ánimo cual pedúnculo marchitado, alquiló un coche en el aeropuerto y condujo por la autovía hacia Extremadura. A mediodía llegó a Cabezuela del Valle. En la habitación del hostal abrió la maleta y sacó alguna ropa y objetos. La pintura de un cerezo en flor decoraba el bello estucado de la urna fúnebre que depositó sobre la mesilla.
Paseando por la calle, entró a la frutería y sus ojos se clavaron en las bandejas llenas de picotas. El amable dependiente le ofreció algunos de esos frutos colorados. Malena probó uno y sintió cómo maduraba su ánimo, mientras saboreaba el gusto fresco y dulce sin empalago de la picota, igual que un beso de Toru, su marido, revivido en ese momento. En su cabeza resonó el poema que le escribió al conocerla:

Comamos fruta madura
cobijados por la sombra
de un cerezo.

Pablo Vázquez
Imagen propiedad de la web http://www.cerezadeljerte.org/
Este microrrelato participó en el blog Esta noche te cuento, una página muy completa para leer cientos de microrrelatos de los escritores y escritoras con mayor actividad e interés en la red (no me incluyo, por supuesto)
Aprovecho para comenzar una serie de publicaciones de microrrelatos que he presentado a diversos concursos y no se han comido ni una picota, como en este caso.
Como siempre es mejor buscar el lado positivo, que sirva de muestra para saber LO QUE NO HAY QUE ESCRIBIR A QUIEN QUIERA PARTICIPAR EN EL SUCULENTO CONCURSO ANUAL DE MICROCUENTOS CEREZA DEL JERTE. Y es sabroso de verdad porque el premio es un viaje y además picotas para un año completo.
Ahí mismo dejo el enlace para poder leer los microcuentos ganadores y mencionados.