28 jun. 2012

LAS RACIONES

«Muerto pero mío y fresco», pensó al ver abatido el estornino a sus pies Miguel, pasmado por el frío y la humedad, después de arrastrarse por setos, charcas o sendas entre cultivos, bosques y prados, tan exhausto como hambriento tras dos largas jornadas de huida.

Los cazadores se alejaban con los perros olfateando piezas mayores. Aunque habría preferido un faisán, el evadido apresó al ave olvidada, porque más valía ese pájaro en mano o en su boca. Hasta que un perdiguero rezagado y amenazador se asomó, babeando entre los juncos.

Miguel, siempre optimista, supuso que habría bastante comida para los dos.

Pablo Vázquez


Microrrelato publicado en el libro 200 Microrrelatos de Terror ArtGerust. Homenaje a Edgar Allan Poe de la web Artgerust 
Datos de contacto y venta, en los enlaces.

22 jun. 2012

ESPERANZAS

Hace unos días, al salir a comprar cerca de las dos de la tarde, me crucé con cuatro adolescentes, dos chicas y dos chicos. Probablemente regresaban de su instituto porque iban vestidos de uniforme, llevaban mochilas y utensilios escolares. El joven más alto del grupo cogió una piedra que había sobre el césped de un jardín de la calle y se la lanzó a un gato. El pedrusco pasó cerca del cachorro, que parecía dormitar sobre la hierba, pero por fortuna no le impactó.
Entonces paré, me di la vuelta y le dije al chico:

- ¿Qué haces tirándole una piedra al gato?

El quinceañero se volvió a su vez; mirándome serio respondió:

- Pues si el gato fuera tuyo, entendería que me lo dijeras.
- Y si te tirasen a ti la piedra ¿qué pasaría?

El adolescente seguía inmutable, dispuesto a continuar el trayecto junto a sus compañeros.
 
- Yo sabría defenderme, no como él.

Entonces, mientras reanudaban su camino los cuatro jóvenes, añadí:

- Pues tú mismo has dado con la respuesta.

Yo  me alejé en sentido contrario también.

Las razones para recordar este encuentro son que, aunque a regañadientes, tanto el chico como yo dialogamos. Es un buen síntoma a pesar del motivo de la conversación.
También me dio esperanza que ninguno de los dos nos faltásemos al respeto, nos escuchásemos y no llegáramos  a insultarnos.
Además, lo que más me tranquilizó es que el chico tenía mala puntería.

Pablo Vázquez

PD: Mi madre está empeñada en que todo lo que escribo es autobiográfico
Lo cierto es que llevaría razón en este caso.

18 jun. 2012

EL DÍA DEL FIN DEL MUNDO

Hoy es lunes 18 de junio, son las nueve de la noche, aproximadamente. España disputa el tercer partido de la primera fase de la Eurocopa 2012. No me gusta el fútbol y, a día de hoy, me importa lo mismo qué equipo vaya a ganar, o al menos me importa tanto como a los polacos o a los holandeses que ya están eliminados de la competición.
Me ha dado por ojear la información de las carreteras y, en algunas salidas y lugares de Madrid, así están las cosas a esta hora, cerca de las 21:30 h.:
En la Plaza de Castilla (cerca de los dominios de Bankia)
En la plaza de Colón (lindando con los antiguas Torres de Jerez -Rumasa-)

Cerca de la Zarzuela, sede del Palacio de la Familia Real

Y así están las entradas y salidas a los túneles de Despeñaperros

Si tuviéramos el poder de convocatoria del fútbol, si nuestros dirigentes y opositores políticos fueran jugadores o técnicos de la selección española.
Si cualquier político tuviera la capacidad de atracción de ellos y las ganas de triunfar, ¿no nos iría mejor a todos?
No sé la respuesta, sólo sé que las calles están casi tan vacías como las carreteras, que España y Croacia siguen empatados a cero.
Que nos importa un carajo el paro, la crisis y cómo nos gestionen desde los distintos poderes. Que sólo nos interesa que gane España la Eurocopa, que luego lo celebraremos llenando todos los lugares que vemos aquí desiertos.
Y que yo me quedo igual que la urraca de esta última fotografía:

15 jun. 2012

MISA DEL ALBA


No pudo evitar mirar de reojo la puerta del apartamento porque esa mañana la vecina se asomó súbitamente, santiguándose con determinación. Ignoró a la vieja señora y cuando entró al ascensor su novia le alcanzó para entregarle el alzacuellos. Se despidieron con un largo beso.
Él se colocó la tira de tela blanca mientras bajaba hacia la calle. Suavemente, con sus largas manos, alisó unas arrugas apenas perceptibles de la camisa gris. Al salir del portal se estremeció con el viento frío. Menos mal que la iglesia estaba cerca.

Pablo Vázquez 

Microrrelato publicado en la antología
de la editorial El desván de la memoria.
Información y ventas en los enlaces citados. 

11 jun. 2012

CARMEL, la voz

CARMEL es otro grupo de los años ochenta que practicó una música de estilo retro, entre ritmos boogaloo, caribeños,bossa nova y estructuras de bandas de jazz o de big bands. 
Los pioneros en practicar estas mezclas musicales fueron Kid Creole and the Coconuts. Y por aquella época se llevaron el gato al agua con estos estilos tanto Matt Bianco  como los, algo más alejados, Fairground attraction. En todos estos grupos había vocalistas femeninas o cuando menos coristas.

Pero Carmel McCourt era la que tenía una voz más potente, una fotogenia más natural y luminosa, además de una presencia que daba fuerza y buenas vibraciones, sin ninguna duda ella, que daba su propio nombre al grupo y con una personal tan característica y formada en coros de iglesia, pudiendo cantar maravillas que a mi me alegran el día en cuanto las oigo, canciones redondas como I´m over you:


7 jun. 2012

SUCESIÓN

El comandante de la Guardia Suiza nunca llegó a cruzar el umbral y se quedó apoyado en el quicio de la puerta, tal como pude ver al contraluz desde mi cama.
- No serán necesarias más bajas, Eminencia Reverendísima. Dentro de poco habrá fumata blanca.
Su castellano resultó ser básico, aunque efectivo, al dirigirse a mí. A pesar del peto metálico que cubría el incómodo uniforme, el comandante mantuvo un ritmo firme y rápido al alejarse, dejando un reguero de sangre proveniente de la espada que portaba a su cintura.
El olor putrefacto del cuerpo inerte de su Santidad, en las dependencias próximas, no fue capaz de distraerme cuando mi mente comenzó a trabajar en futuras encíclicas.


Microrrelato colgado en este enlace junto con cientos más, para el concurso de microrrelatos del certamen Getafe Negro del año 2011. La frase propuesta para comenzar fue:
El comandante de la Guardia Suiza nunca llegó a cruzar el umbral.

Enlace para leer los microrrelatos presentados: 

2 jun. 2012

DUEL, de Propaganda


Canciones para que nos gusten los lunes es una propuesta de Santiago Alcanda en su programa diario Como lo oyes en Radio 3. De este modo cada lunes emite una batería de canciones para levantar el ánimo, nada más comenzar la semana laboral (quien pueda y tenga trabajo)
Fusilando directamente el espíritu del locutor mencionado antes, rebusco aquí a un grupo alemán de mediados de los años ochenta, PROPAGANDA, cuyas integrantes van ataviadas con unos estilismos que (quitando las hombreras) se han recuperado en la moda de los tres últimos años.

La canción se escuchó mucho un verano, creo que el de 1986 y por lo menos tiene una melodía bonita y cierto ritmillo. Vamos, que sirve para alegrar la mañana por lo menos. Arriba está la versión en directo y aquí debajo el videoclip original, con subtítulos incluídos.
Musicalmente se nota mucho el abuso de sintetizadores, efectos de sonido, músicas pregrabadas y baterías sintetizadas, pero al menos tenían una buena cantante y buen rollo al componer el tema.
Seguiremos rescatando otras canciones de la época.