29 sept 2012

TRÁNSITO

Esta noche te cuento (Azul...marino
La pareja de barqueros levantaron los remos para descansar un momento en su viaje sobre las aguas opacas y lisas del caudal turbio. Los fresnos que flanqueaban las dos orillas mostraban una gama de hojas de color marrón pálido. La niña observó el cielo tórrido y gris mientras abría el orificio de su máscara protectora para descubrir sus labios rosáceos. Entonces miró el rostro encapuchado de su compañero navegante.

- Papá, ¿recuerdas cómo era el sol?
- Como el disco de un semáforo, brillante. Redondo, igual que una moneda resplandeciente de plata. De un amarillo más intenso que las últimas espigas del trigo que desapareció hace unos años.
- ¿De color amarillo, no era verde?

El padre rió imperceptiblemente.

- No, verde era la hierba, los frutos tempranos y las copas de los árboles.
- ¿Y el azul, cómo era el azul?

Una débil ráfaga de viento los distrajo de su conversación. El hombre hundió su remo en el agua otra vez.

- Sigamos el curso del río y lo veremos.

Pablo Vázquez

Microrrelato colgado en el blog ESTA NOCHE TE CUENTO, el pasado mes de agosto. El tema propuesto fue Azul...marino y hay algunas historias buenísimas para perderse por allí.
Además, gracias a los comentarios que me hicieron, me di cuenta de que tengo que leer
LA CARRETERA de Cormac McCarthy, y ya de paso, ver la adaptación cinematográfica.

6 comentarios:

  1. Me alegra que lo trajeras hasta aquí, Don Pablo, porque al no seguir el concurso me lo había perdido.

    Consigues -fuera de toda duda- crear la atmosfera apocalíptica que se cuela en el lector para quedarse enganchada en su conciencia. Narrado desde una lejanía emocional que no hace aspavientos sobre la tragedia elide pero se palpa, deja en este lector el miedo que le produce la verosimilitud de un futuro que entra dentro de un esquema de acci´n posible.

    Mis aplausos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Muchas gracias por tu análisis y palabras, lo hacen más cálido. La verdad que revisando he visto algún diálogo demasiado explicativo. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Descripciones sencillas que ensamblan un relato sobre una búsqueda.
    Me ha gustado mucho, Pablo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loli.
      Muchísimas gracias porque me has animado también con tus palabras. Abrazos también.

      Eliminar
  3. Pablo, lo leí allí, no recuerdo si comenté, a veces solo leo pensando en volver luego. Bueno, el micro está muy bien, es visual y la historia, desoladora y apocalíptica llega al lector, se capta el ambiente muy bien.
    Solo una cosa, si me permites,yo quitaría la palabra barqueros, no sé me chirría, no sabría decirte porque y la frase no pierde, se entiende al nombrar los remos.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elysa
      Tienes razón, al releerlo a mí también me sonaba falso la palabra barqueros, porqu eal fibn y al cabo son familia, no unos colegas de trabajo, y con la actividad suena extraño. La dejo porque sería trampoco quitarla una vez publicado, pero que conste que estamos de acuerdo.
      Y lo de comentar no te preocupes que a mí tampoco me da tiempo a comentarte todos tus micros, aunque siempre me gustan. Un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por tus palabras.