31 oct. 2011

DÍA CERO

Mañana comenzamos a subir un haiku al día, tanto míos como de los lectores que se animen a colaborar enviando los suyos. La primera idea era mantener este ritmo de publicación durante el mes de Noviembre, aunque si hay una respuesta masiva o al menos media de mensajes con haikus, pues siempre podría prolongarse.

El haiku en su origen es una observación directa y breve de la naturaleza. Pero en la actualidad también hay falsos haikus, o pervertidos, se describen imágenes por observación, aunque sea en un entrono más urbano.
Vuelvo a recomendar leer alguna recopilación de este género en diversas editoriales o consultar páginas que aportan información y textos muy valiosos, como EL RINCÓN DEL HAIKU.

Para empezar porpongo este haiku que se podría decir tradicional en métrica: tres versos con 5/7/y 5 sílabas. Y evoca una imagen directa de la naturaleza.

La duna emerge
y oculta el horizonte
frente a la orilla.

30 oct. 2011

DOS DÍAS PARA LOS HAIKUS

El martes 1 de Noviembre comenzarán a publicarse los haikus que se presentarán como Haiku en sentido estricto, tal como lo define la Real Academia Española de la Lengua:

haiku o haikú.

(Voz japonesa, a través del ingl.).

1. m. Composición poética de origen japonés que consta de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente.


No se trata de un certamen ni de un concurso, sino de un período durante el que podemos acercarnos a una forma lírica de procedencia japonesa que resulta asequible para cualquier persona que sepa escribir. Por tanto, animo a que los lectores del blog envíen sus propios haikus a esta dirección de correo abierta para este encuentro: malditoembrollo@hotmail.com

Las intenciones principales de este mes monográfico son las de motivar la participación directa de los lectores de Sin Bulla (si hay alguno).
También publicar haikus de esos lectores que nos escriban, indicando el autor en cada haiku, por supuesto.
Y por supuesto lo más importante, reunir un conjunto interesante de haikus procedentes de gente que tengan o no afición por la escritura, de profesiones y posiciones distintas que seguramente ayuden a conseguir un libro interesante por la diversa naturaleza o proveniencia de los textos. No se trata de escribir como poetas, sino que la poesía en sí misma determine el libro.

En la web EL RINCÓN DEL HAIKU podemos aprender nociones y documentarnos acerca de la historia de estas composiciones, además de leer numerosos haikus. Recomiendo echar un vistazo o una buena lectura para acercarse con más profundidad.

29 oct. 2011

CONTAGIO


Llevaba buenas noticias para las otras, pero las risas la paralizaron. Casi le dolía el estómago por las carcajadas. Se asomó y las vio allí, sentadas. El sol brillaba. Ya era hora de echar a volar las cometas.

Con esta foto y este "pie de foto" cortesía de La hora del recreo, terminan estos microrrelatos mudados aquí.

28 oct. 2011

LA INQUILINA

El timbre sonó de nuevo pero Irene ya no contaba el número de veces que había soportado ese sonido agudo y penetrante como su resaca, después de apurar una botella de chinchón la noche anterior. Faltaban cinco minutos para las nueve, una hora muy temprana para recibir visitas.Trataba de recordar su situación desde el principio, cuando acudieron en su socorro los trabajadores sociales, o los asistentes, como ella los llamaba. Durante algunos meses la acompañaron para solicitar ayudas económicas y poder pagar así el alquiler. Todo marchaba bien hasta que la aconsejaron ingresar en una residencia para seguir percibiendo el dinero. Y pasó un año desde entonces.
El timbre atronaba otra vez. Irene pensaba en el juramento de no abandonar jamás la casa, que le hizo a su difunto marido. Era la hora fijada para el lanzamiento y los agentes derribaban la puerta.



En esta web se encuentra el III Concurso de Microrrelatos sobre abogados, un concurso bastante interesante por la manera distinta de enfocar una historia tan breve, con cinco palabras impuestas en las bases (en este caso eran Principio, Resaca, Juramento, Número y Socorro)

27 oct. 2011

DERECHOS DE IMAGEN

Tal vez si hubiera preguntado dónde había que pagar la camiseta, la alarma no hubiera saltado. La respuesta del anciano Esteban no era una justificación ni una coartada convincente para el vigilante que lo retenía. Lo único cierto es que el sospechoso vio la foto de Sara, su inolvidable y guapa esposa, sonriente y estampada en la prenda del escaparate de esa lujosa boutique. Cuesta mucho mantener los recuerdos.


Nuevo intento en relatos en cadena (Escuela de escritores + Cadena SER) y colgado en este enlace.

26 oct. 2011

BOCHORNO

- ¿Y cuándo será el incendio, querida?

Alcanzó la botella. Se la bebió de un solo trago, sin mover apenas los párpados. Ella giró sobre la toalla, dando la espalda al sol, susurrando

- Cuando abras los ojos.

El viento silbaba en la playa vacía.


Además de mandarlo al concurso SMS 2011.
Tampoco funcionó en el de la SER y Escuela de escritores (Relatos en cadena)

25 oct. 2011

DECLARACIÓN

Se abre la pestaña, pero no la de tu ojo, sino en la página web. Quizá sea una manera brusca de abordar el relato. Vuelves atrás. Se enciende la pantalla. Contraseña e intro; ¿no la tenías memorizada?. Puede ser una forma efectista de narrar esta historia. Retrocedes. Te sientas ante el ordenador, el día es soleado pero te empeñas en sufrir delante de píxeles y citas, esclavizado por los juicios de valor. Puede resultar, aunque se te va la pinza. Guardas cambios.


Y pienso yo mismo, ¿qué difícil es usar la segunda persona en una narración? Y sobre todo que quede bien, no como en lo anterior. Colgado aquí.

24 oct. 2011

COMO CADA LUNES

Movió los párpados. Le dolía todo el cuerpo. La luz brillaba al final del túnel. A sus ojos se aproximaban imágenes de su mujer, hijos; de sus padres y hermanos. Miró hacia atrás y se vio sujeto con el cinturón de seguridad. Lo observó por el reflejo del retrovisor. La sirena de la ambulancia se aproximaba por el pasadizo oscuro, entre los coches detenidos. El salpicadero, lleno de fotos de la familia, colgaba a dos centímetros de su cara.

Si se puede añadir, este es un microrrelato del que estoy bien contento, incluso yo.
Lo colgaron en esta web.

23 oct. 2011

RECÍPROCOS

La niña entró al corral, le costaba arrastrar el cubo, a tirones, con sus largos brazos livianos. Cuando terminó de repartir los restos de comida entre los animales, se acercó al gorrino más lustroso para saludarlo y decirle sonriente - Hoy por ti. Mañana por mí.


Enlazado aquí y enviado además al blog La hora del recreo, la imagen es por cortesía de dicha bitácora.

22 oct. 2011

LA JUNTA

Todos discutían, voceando al mismo tiempo, hasta que el nuevo propietario entró por el portal.

-La noche es espléndida, ¿no creen?

Los vecinos le observaban callados y atentos, hipnotizados por su dentadura y sonrisa perfectas. Ajenos a las gafas de sol que cubrían su mirada. Ignorantes del espejo que no devolvía su imagen.

21 oct. 2011

DON DE GENTES

Simón llegó serio y cansado a la puerta de la casa. Sacó fuerzas de donde pudo, estirando los músculos faciales hasta que su sonrisa no pareció forzada. Pulsó el timbre y extrajo un folleto lleno de colorines de la carpeta.

- ¿Quiere conocer la verdad?, dijo animoso al abrirse la puerta lentamente.

La mujer contestó sin prisa, sin aspecto ni edad definidas.

- Ya la conozco. Pero… pase, por favor.

Simón entró en la casa, sigiloso y cabizbajo.


20 oct. 2011

ENTRE FOGONES


El viejo chef sacó un pollo con la piel ligeramente verdosa, trufado en posos de café y mondas de patata. Sus pinches le ayudaban buscando más ingredientes en el contenedor. La oscuridad llegó al callejón, iluminado por la farola, con su luz trémula. Les quedaba poco tiempo para preparar la cena de Nochebuena.


Este microrrelato o párrafo o como se quiera nombrar, es algo similar a un pie de foto, puesto que se envió a un concurso con esta intención, acompañando a la foto que se reproduce ahora, proveniente del blog LA HORA DEL RECREO. Especial Anika entre libros

19 oct. 2011

INSEGURIDAD

Yo nunca sería capaz de escribir un relato, aunque fuera tan corto. Soy un negado. Le dijo Hernán al teléfono, mientras chateaba a dos privados del foro que estaba consultando en el portátil, después de teclear varios SMS en el móvil y actualizar su estado por la PDA.

16 oct. 2011

TARGET

Planteó los objetivos olvidando los impactos. Su apariencia era imponente. Tantos clientes por ingresar en su agenda. Las cuentas crecían.

13 oct. 2011

HAIKUS vs MICRORRELATOS

En primer lugar, debajo se pueden leer varios microrrelatos participantes en el Premio Eñe de literatura móvil.

LA RAYA. El monte bajo arroja el agua de la cascada sobre la frontera.

TOBY. Sale a pasear, agobiado por la correa y el paso lento de su amos. Mira a los transeúntes, que se alejan asustados cuando se acerca. Él sabe que es un buen animal, aunque sus dueños lo observan con desconfianza.

CULTO AL FÍSICO. Los cuerpos bellos, tan agrietados como las obras de arte.


Y en las próximas líneas los haikus usados para transformarlos en estos microrrelatos.

El monte bajo
arroja la cascada
en la frontera.

Buen animal
aunque sus dueños miren
con desconfianza.

Los cuerpos bellos
tan agrietados como
las obras de arte.

Como expone el famoso dicho "En el amor y en la guerra está todo permitido", se puede añadir que en los concursos literarios, también.
En este caso se trata de tres haikus (aquí su definición) que fueron "maquillados" como microrrelatos. Aunque esto ya lo hice también con los de esta entrada previa en Sin Bulla.